Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/1688 - CONTROL DE NIVELES DE LDL EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

E. Jiménez Baenaa, M. Turégano Yedrob, V. Cambero Cortésc, L. Blázquez Reciod, M. Turégano Yedrob, J. Polo Garcíae y R. Méndez Barrantesd

aMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. eMédico de Familia. Centro de Salud Casar. Cáceres.

Objetivos: Determinar el porcentaje de pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica que tiene los niveles de LDL en rango (< 70 mg/dl), tomando como referencia las guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el tratamiento de las dislipemias.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico realizado en pacientes pertenecientes a un único cupo aleatorio de un Centro de Salud rural. Se registraron como variables la edad, los factores de riesgo cardiovascular presentes, los niveles de LDL (expresado en mg/dl) y los tratamientos hipolipemiantes pautados. Los datos fueron recogidos por un residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Resultados: Se analizaron 49 pacientes (67,3% varones y 32,7% mujeres) con antecedentes de cardiopatía isquémica pertenecientes a un mismo cupo. La edad media fue de 69,2 ± 8,2 años. Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes fueron: 91,8% hábito tabáquico (86,7% exfumadores y 13,3% fumadores activos), 69,4% hipertensión arterial, 61,2% obesidad y 28,5% diabetes mellitus. Los niveles de LDL eran: < 70 mg/dl (34,7%), < 100 mg/dl (69,4%), < 130 mg/dl (85,7%). Respecto al tratamiento, el 95,9% tenía estatinas (85,1% altas dosis y 14,9% bajas o moderadas dosis), 24,5% ezetimiba, 12,2% fibratos y 6,1% otros tratamientos.

Conclusiones: El porcentaje de control de LDL de los pacientes con cardiopatía isquémica en nuestra muestra es muy deficiente. Apenas una tercera parte tienen los niveles de LDL en valores óptimos, porcentajes de control similares a estudios nacionales previos. Los pacientes están infratratados, por lo que es preciso intensificar el tratamiento hipolipemiante en estos pacientes.

Palabras clave: LDL. Cardiopatía isquémica.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos