Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
116. Cardiovascular
Texto completo

347/4157 - PREVALENCIA DE USO DE HIPOLIPEMIANTES EN PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN ADULTOS MAYORES EN ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE DIABETES

M. Gutiérrez Valenciaa, Á. Arribas Cerezob, I. Adanero Calvoc, M. Ramón Espinozad, I. Marín Epelded, T. Domene Domenee, I. Corres Garcíaf y N. Martínez Velillag

aFarmacéutica. Navarrabiomed. Universidad Pública de Navarra. Complejo Hospitalario de Navarra. IdiSNA. Pamplona. Navarra. bMédico Residente de 3er año de UDM Geriatría. Centro de Salud Barañain I. Navarra. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ermitagaña. Navarra. dMédico Residente de 2º año de UDM Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra. eEnfermera Residente de 2º año de UDM Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Tafalla. Navarra. gGeriatra. Navarrabiomed. Universidad Pública de Navarra. Complejo Hospitalario de Navarra. IdiSNA. Pamplona. Navarra.

Objetivos: Los hipolipemiantes son fármacos fundamentales en la prevención de eventos cardiovasculares. Sin embargo, la evidencia de su beneficio en pacientes de edad avanzada es escasa y en ocasiones contradictoria, especialmente en su empleo como prevención primaria, por lo que su uso es controvertido. El objetivo es estimar la prevalencia de uso de hipolipemiantes en pacientes mayores de 65 años no institucionalizados en España, tanto en prevención primaria como secundaria, y su asociación con la presencia de diabetes.

Metodología: Estudio transversal a partir de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud de España 2017, seleccionando a los participantes con 65 años o más. La muestra de la ENSE incluye población española no institucionalizada y tiene representatividad nacional y autonómica. Se considera que los participantes consumen hipolipemiantes cuando contestan afirmativamente a la pregunta de si han consumido en las últimas dos semanas medicamentos para bajar el colesterol. Se considera que han sufrido algún evento cardiovascular (ECV) cuando contestan afirmativamente a si han padecido alguna vez infarto de miocardio, angina de pecho, enfermedad coronaria o ictus (embolia, infarto cerebral, hemorragia cerebral). Se empleo el test de chi-cuadrado de Pearson para la comparación de proporciones.

Resultados: Se incluyeron 7.023 participantes, con edad media de 76,0 (DE 7,6) años, 59,4% mujeres. 984 (14,0%) habían sufrido algún evento cardiovascular. 2.684 (38,2%) consumían hipolipemiantes (un 20,5% como prevención secundaria y un 79,5% como prevención primaria). Globalmente consumían hipolipemiantes un 35,3% (2.134) de los que no habían presentado ECV y un 55,9% (550) de los que sí habían presentado ECV (p < 0,001). Entre los que no habían presentado ningún ECV, 1.236 (20,5%) eran diabéticos y 1.456 consumían hipolipemiantes como prevención primaria sin ser diabéticos, un 20,7% del total. Los diabéticos consumían más hipolipemiantes como prevención primaria que los no diabéticos (54,9% vs 30,3%).

Conclusiones: En los adultos mayores en España se da un consumo moderado de hipolipemiantes. Una amplia proporción de adultos mayores con eventos cardiovasculares previos no recibe hipolipemiantes, y su uso como prevención primaria es común. La presencia de diabetes aumenta el uso de hipolipemiantes como prevención primaria en adultos mayores.

Palabras clave: Ancianos. Hipolipemiantes. Diabetes.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos