Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
62. Aparato locomotor
Texto completo

347/2452 - EPIFISIOLISIS. URGENCIA ORTOPÉDICA

M. González Mohino Loro

Médico de Familia. Centro de Salud Gerindote. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 12 años. Antecedentes médicos sin interés salvo discreto sobrepeso. Clínica de dolor en cadera izquierda de 1 mes de evolución que comenzó jugando al fútbol, en los últimos días mayor limitación en la deambulación. En los días previos al inicio de la sintomatología proceso febril autolimitado.

Exploración y pruebas complementarias: Dismetría. Galeazzi positivo. Dolor en ingle izquierda. Movilidad actual completa. Rx caderas comparadas: epifisiolisis cadera izquierda.

Orientación diagnóstica: Epifisiolisis femoral izquierda subaguda.

Diagnóstico diferencial: Dolores de crecimiento, lesiones musculares o tendinosas, fiebre reumática, artritis, Osgood-Schlatter, necrosis avascular.

Comentario final: La epifisiolisis femoral superior es el desplazamiento del cuello femoral hacia arriba y adelante sobre la epífisis femoral. Por lo general, se observa en la adolescencia temprana y afecta sobre todo a varones. Se desconoce la causa exacta, relacionándose con debilidad del cartílago de crecimiento secundaria a traumatismos, cambios hormonales, inflamación o aumento de las fuerzas de cizallamiento por obesidad. Es muy importante su diagnóstico temprano requiriendo cirugía (fijación con tornillo a través del cartílago decrecimiento) en cuanto se confirma el diagnóstico ya que en caso de compromiso de irrigación de la zona se puede producir necrosis avascular y colapso de la epífisis.

Bibliografía

  1. Martínez-Álvarez S, Martínez-González C, Miranda Gorozzarri C, et al. Epifisiolisis de la cabeza femoral. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2012;56:506-14.

Palabras clave: Epifisiolisis. Diagnóstico temprano. Obesidad.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos