Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
62. Aparato locomotor
Texto completo

347/1074 - OSTEOSARCOMA COMO CAUSA DE FRACTURA PATOLÓGICA

V. Valle Gallardoa, C. Gutiérrez Ruiza e I. Galindo Románb

aMédico de Familia. Centro de Salud La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 51 años que presenta dolor muscular en hombro izquierdo tras sobreesfuerzo. Niega traumatismo directo. Tras primera valoración, se pauta analgesia y se deriva a domicilio con reposo relativo. Acude después de varias semanas en las que refiere que ha empeorado el dolor, sobre todo nocturno. Se realiza una segunda exploración y se solicitan pruebas complementarias. Tras los resultados se decide derivación a Urgencias para continuar estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En primera exploración: dolor a la palpación de brazo izquierdo. Movilidad activa y pasiva reducida en últimos grados de movimiento. Sin otras alteraciones. En segunda exploración: atrofia de musculatura extensora. No deformidad ósea. Tumefacción en parte proximal humeral con dolor a la palpación. Sensibilidad y pulsos conservados. Radiografía: fractura humeral con reacción perióstica. Durante el ingreso: TAC: fractura de extremidad proximal del húmero izquierdo sobre lesión lítica en la metáfisis en localización central. Se acompaña de signos de reacción perióstica. Masa en partes blandas adyacentes. Biopsia: osteosarcoma.

Orientación diagnóstica: Fractura patológica sobre osteosarcoma.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial de la imagen lítica comprende tumores óseos malignos primarios (osteosarcoma, condrosarcoma, fibrosarcoma, sarcoma de Ewing, plasmocitoma solitario, y linfoma óseo), metástasis y lesiones óseas benignas (hemangioma, varios tipos de quistes, lipomas, granuloma eosinofílico, encondroma, osteoma osteoide, y tumor óseo de células gigantes).

Comentario final: Los osteosarcomas son tumores óseos malignos poco frecuentes, cuya edad de presentación es bimodal, con un pico en la adolescencia y otro en la ancianidad. Se pueden presentar de forma primaria o de forma secundaria a la enfermedad de Paget u otras lesiones benignas óseas. La mayoría de los pacientes presenta dolor localizado de varios meses de duración. En la exploración se puede encontrar una masa de tejido blando asociada, que suele ser dolorosa a la palpación. De inicio, entre 10-20%, suelen tener enfermedad metastásica demostrable, sobre todo en pulmón. Aunque existen patrones radiológicos muy particulares, la biopsia es requerida para el diagnóstico definitivo. El tratamiento se realiza mediante cirugía y, quimioterapia y radioterapia, según extensión y estadio.

Bibliografía

  1. Wang LL, et al. Osteosarcoma: Epidemiology, pathogenesis, clinical presentation, diagnosis, and histology. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc.

Palabras clave: Fractura patológica. Osteosarcoma.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos