Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
62. Aparato locomotor
Texto completo

347/1825 - DOLOR EN MIEMBRO INFERIOR 4 AÑOS DESPUÉS

W. Reynoso Heinsena, L. Santos Béjarb, C. Almenara Rescalvoc e I. Reyes Garcíad

aMédico de Familia. Centro de Salud Corral Mora. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud de Santa Bárbara. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Torrijos. Toledo. dEnfermera. Zona Básica de Toledo.

Descripción del caso: Paciente varón de 36 años, que acude a consulta por presentar dolor en cara interna del muslo izquierdo desde hace varios días, que ha empeorado en las últimas horas. Como antecedentes médicos reseñables presenta, un accidente laboral con rotura vascular traumática vena femoral miembro inferior izquierdo. Se sospechada de patología vascular, por lo que es enviado a Urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: MII: leve tumoración y dolor a la palpación en la cara interna del muslo, pulsos pedios, poplíteo y tibial posterior presente. No alteración en la fuerza y sensibilidad. Realizan Ecodoppler vascular sin alteración. Es dado de alta bajo el diagnóstico de posible hernia muscular, solicitándole una RMN. Al momento de realizar la prueba, el aparato indica la presencia de metal en el cuerpo, por lo que realizan Rx simple encontrando un trozo de metal del accidente laboral del 2014.

Orientación diagnóstica: Cuerpo extraño en muslo izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Hernia muscular. Tendinopatía. Afectación vascular. Dolor muscular.

Comentario final: Este caso nos lleva a reflexionar que no siempre se requiere de tecnología punta para llegar a un diagnóstico. Como demuestra el proceso de este paciente, a pesar de la realización del ecodoppler e incluso haber solicitado una RMN, terminó dando el dictamen una radiografía simple. Finalmente resaltar la importancia de los antecedentes médicos en la orientación del diagnóstico, reflexionar acerca de ellos y su relación con el motivo de consulta, evitando dar por sentado que intervenciones resueltas pueden no estar ocasionando una recidiva o una complicación nueva.

Bibliografía

  1. Tintinalli JE, Stapczynski JS, Ma OJ, et al. Cuerpo extraño en tejidos blandos, Tintinalli Medicina de urgencias, 7ª ed. México: McGraw Hill; 2013.
  2. Figueredo Casadei G. Cuerpo extraños en partes blandas: Diagnóstico y extracción mediante ecografía. Revista de Imagenologia. 2012;XVI:41-6.

Palabras clave: Dolor muslo. Cuerpo extraño. Accidente laboral.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos