Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
62. Aparato locomotor
Texto completo

347/1922 - SERÁ COSA DE POCO, PERO EL NIÑO COJEA

C. Almenara Rescalvoa, P. Valiente Marescab, W. Reynoso Heinsenc y Á. Thomas-Balaguer Corderod

aMédico de Familia. Centro de Salud Torrijos. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Illescas. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Corral Mora. Toledo. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Benquerencia. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 12 años obeso sin otros antecedentes de interés que acude por segunda vez en un mes por coxalgia mecánica izquierda que no mejora con anti-inflamatorios y reposo relativo.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente presentaba constantes en el rango de la normalidad con una cojera evidente, una dismetría de miembros inferiores con movilidad completa conservada pero con dolor en cadera izquierda, con cierta limitación a la rotación interna y signo de Galeazzi positivo. Se solicitó una radiografía de dicha cadera en la que se observa irregularidad en la fisis y desplazamiento inferior de la cabeza femoral.

Orientación diagnóstica: Epifisiólisis de cabeza femoral izquierda.

Diagnóstico diferencial: Epifisiólisis de la cabeza femoral. Síndromes de sobreuso. Espondilolisis y espondilolistesis. Piomiositis. Sinovitis transitoria de cadera. Enfermedad de Perthes.

Comentario final: La epifisiolísis de cadera, es un deslizamiento de la epífisis femoral que causa cojera y un deterioro en la rotación interna de la cadera. Se produce con más frecuencia en varones obesos entre 10 y 16 años, y en el 20% es bilateral. Es importante un diagnóstico precoz para evitar la necrosis y artritis precoz por lo que desde atención primaria nuestra labor de cribaje es fundamental. El diagnóstico se realiza con la radiografía y el tratamiento es quirúrgico con reducción y estabilización mediante tornillos.

Bibliografía

  1. Martínez-Álvarez S, Martínez-González C, Miranda Gorozarri C, et al. Epifisiolisis de la cabeza femoral. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2012;56:506-14.
  2. McRae R. Pocketbook of Orthopaedics and Fractures. Madrid: Marbán libros; 2006.
  3. Kovacevic D, Mariscalco M, Goodwin RC. Injuries about the hip in the adolescent athlete. Sports Med Arthrosc Rev. 2011;19(1):64-74.

Palabras clave: Epifisiólisis femoral proximal. Cadera. Tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos