Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
62. Aparato locomotor
Texto completo

347/2951 - GONALGIA SÚBITA. ¿EN QUÉ PENSAR?

E. Barbero Rodrígueza, S. Morales Rincóna y C. Ponce Carrascob

aMédico de Familia. Centro de Salud Huétor Tájar. Granada. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huétor Tájar. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 67 años, sin antecedentes personales de interés. Acude a consulta por gonalgia derecha de una semana de evolución, que apareció de forma súbita, sin trauma ni sobreesfuerzo. El dolor ha ido empeorando de forma progresiva.

Exploración y pruebas complementarias: Rodilla de aspecto normal. No cajones, no bostezos, maniobras meniscales negativas. No peloteo. Se realiza radiografía de rodilla en la que solo se evidencian signos degenerativos. Resonancia magnética. Osteonecrosis espontánea de la rodilla versus fractura por insuficiencia. Rotura macerativa de aspecto degenerativo del cuerpo posterior del menisco interno. Leve cantidad de líquido en receso suprapatelar.

Orientación diagnóstica: Osteonecrosis rodilla.

Diagnóstico diferencial: Osteoporosis transitoria de la rodilla, osteonecrosis de la rótula, meseta tibial y cóndilo femoral lateral, osteocondritis disecante, fracturas osteocondrales de la rodilla, distrofia simpático-refleja de la rodilla.

Comentario final: La osteonecrosis de la rodilla puede ser espontánea o secundaria. Se diferencian según la sintomatología, lugar de afectación y factores de riesgo asociados. El diagnóstico, además de sospecha clínica, se realiza con pruebas de imagen, la principal resonancia magnética. Existen diferentes estadios que permiten orientarnos sobre el posible pronóstico de la enfermedad y tratamiento. En fases iniciales (estadios I y II) debe ser conservador. La osteonecrosis de la rodilla puede ser espontánea o secundaria. Se diferencian según la sintomatología, lugar de afectación y factores de riesgo asociados. El diagnóstico, además de sospecha clínica, se realiza con pruebas de imagen, la principal resonancia magnética. Existen diferentes estadios que permiten orientarnos sobre el posible pronóstico de la enfermedad y tratamiento. En fases iniciales (estadios I y II) debe ser conservador. Suele ser más frecuente en mujeres, mayores de 60 años, aparece de forma súbita, continuo y en ocasiones asocia limitación funcional.

Bibliografía

  1. Majó J, Cáceres E, Munuera L, et al, eds. Arthros. Osteonecrosis espontánea de la rodilla. Volumen II. Barcelona: Permanyer; 2009.
  2. Martínez E. Dolor en extremidad inferior (cadera, rodilla y tobillo). SEMFYC. Guía actuación en atención primaria. Volumen II, 4ª ed. p. 974-82.

Palabras clave: Osteonecrosis rodilla. Gonalgia.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos