Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4000 - TODO EMPEZÓ POR EL PICOTAZO DE UN MOSQUITO

A. Peralbo Lópeza, B. Serrano Montalbánb, S. Álvarez Lópeza, B. Ortiz-Villajos Torresanoa y R. Nacimiento Beltránc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tomelloso II. Ciudad Real. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tomelloso II. Ciudad Real. cMédico de Familia. Hospital Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Descripción del caso: Paciente mujer de 78 años que acude a Urgencias por un cuadro de tumefacción en el miembro superior izquierdo. La paciente refiere aumento del volumen en todo el brazo izquierdo relacionándolo a posible picadura de insecto. Tres días antes se le pautó metilprednisolona sin notar mejoría, notando aumento de la inflamación del brazo, sensación de acorchamiento y persistencia de dolor. La paciente estaba afebril, antecedente de una mastectomía radical izquierda con linfadenectomía axilar hace 13 años. La exploración: miembro superior derecho edematizado, empastado, con aumento de la temperatura y un aumento de la circulación venosa que parte del hombro a la zona medial del tórax. Pulsos conservados.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: hemograma con leucocitos en 7,5 × 103 y neutrofilia en 78,9%, dímero D en 0,89, PCR en 1,9. ECO doppler de miembro superior izquierdo en la que se evidenció una trombosis de las venas humeral y axilar.

Juicio clínico: Trombosis de la vena humeral y axilar izquierda con empastamiento y edema en miembro superior izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Trombosis de la vena axilar por los antecedentes quirúrgicos de la paciente. Linfedema crónico por la linfadenectomía realizada hace 13 años. Reacción alérgica a picadura de insecto.

Comentario final: Nos encontramos frente a una paciente con clínica de trombosis de miembro superior; debemos recordar que de un 4-10% suceden en el sistema venoso braquial, axilar o subclavio y son debidas a procesos de uso excesivo del miembro, a procesos coagulopáticos u oncológicos. En esta paciente la coexistencia de la picadura de insecto, fue un factor de confusión.

Bibliografía

  1. Ataz JM, Sánchez MER, Grande NS. Trombolisis local dirigida en una trombosis venosa profunda del miembro superior. Emergencias. 2015;27.
  2. de Heredia ÍÚP, Sobrá-Hidalgo GA. Trombosis venosa profunda masiva de miembro superior secundaria a fractura de tercio medio de clavícula. Caso clínico. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 2016;9(4):180-3.
  3. Úbeda-Pérez de Heredia Í, Sobrá-Hidalgo GÁ, Montañés-Uceda AJ, et al. Trombosis venosa profunda masiva de miembro superior secundaria a fractura de clavícula. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2016;30(1):116-23.

Palabras clave: Edema. Picadura. Trombosis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos