Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2491 - ¿SOLO UNA TVP?

Á. Bonilla Álvareza, M. Gómez Domínguezb, M. Orellana Beltránc, B. Martínez Rodríguezd, P. Castro Péreze y A. Serrano Camachof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Benahadux. Almería. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Mar. Almería. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pechina. UGC Bajo Andarax. Almería. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Plaza de Toros. Almería. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almería Centro. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería.

Descripción del caso: Hombre de 46 años, con antecedentes personales de crisis epilépticas, controladas mediante Tegretol 200 mg. Fumador de 15 cigarros/día desde los quince años. Acude a la consulta de atención primaria por dolor a la movilización del miembro superior derecho con inflamación progresiva de dos semanas de evolución. No ha presentado fiebre, ni sensación distérmica. No refiere disnea, no dolor torácico. Sin más síntomas acompañantes. Se decide derivar al paciente a urgencias de medio hospitalario para continuar estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente, orientado, bien hidratado y perfundido. Eupneico. ACP: rítmico, no soplos. MVC, no ruidos sobreañadidos. Abdomen anodino. Neurológicamente sin focalidad. A la inspección del MSD de aprecia inflamación desde la raíz del hombro hasta la mano, sin fóvea, sin alteración de la fuerza ni la sensibilidad. No se palpan adenopatías ni cordones fibrosos. Pulso radial presente, aunque débil. En urgencias le realizan analítica con dímero D (2,01), Rx tórax y eco-doppler de MSD.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda del miembro superior derecho.

Diagnóstico diferencial: la primera impresión diagnóstica es la de TVP, pero habrá que descartar: hematomas, lesiones musculares del miembro superior, celulitis, linfedema o gangrena.

Comentario final: La TVP del MS es una entidad poco frecuente, se ha estimado que constituye el 10% de todos los casos de TVP. Se pueden dividir en primarias (idiopáticas, compresión de la vena subclavia o relacionadas con el ejercicio) y en secundarias (catéteres, cáncer, trombofilias, traumatismo, cirugía o causa hormonal). Clínicamente se caracteriza por molestias o dolor, parestesias, eritema, debilidad y/o edema del miembro afectado. La ecografía constituye la prueba diagnóstica de elección. El tratamiento consiste en la anticoagulación. En este caso el único factor de riesgo que presenta nuestro paciente es el tabaquismo y ante esta entidad, poco frecuente, es necesario realizar un estudio más extenso para llegar a la etiología.

Bibliografía

  1. Aguilar A, Gallardo C. Caso de trombosis venosa profunda en miembro superior. Semergen. 2013;39(2):107-9.
  2. Farreras Rozman. Medicina Interna, 16ª ed; Elsevier; Madrid. 2008.

Palabras clave: Trombosis venosa profunda. Miembro superior. Tabaquismo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos