Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1022 - ¡DOCTOR, TENGO MIEDO POR MI CORAZÓN!

T. Álvarez Balsecaa, N. Benítez Samuelb, P. Rodríguez Lavadoc, G. Alonso Sánchezd, M. Fernández Rodrígueze y C. García-Giralda Núñezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 43 años que acude a consulta de Atención Primaria, con cierto temor y dudas de lo que puede tener en el corazón según lo que le han dicho en su empresa una tras el reconocimiento médico. No aporta informe médico y está muy nervioso. El paciente refiere que lleva algún tiempo notándose palpitaciones y un leve cansancio que hasta ahora no le ha dado importancia.

Exploración y pruebas complementarias: Antecedentes personales: No alergia a medicamentos conocida y sin antecedentes médicos de interés. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC, no roncus ni sibilantes. Tensión arterial: 125/85. En consulta se realiza un: ECG: en RS a 75 lpm; PR corto; QRS ancho 130, con onda delta.

Juicio clínico: Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Diagnóstico diferencial: Bloqueo de rama; Infarto de miocardio; Hipertrofia de ventrículo derecho.

Comentario final: El síndrome de WPW es una anomalía cardiaca congénita que afecta a un 0,1-3‰ de la población general. Se diagnostica de síndrome de WPW a aquellos pacientes con preexcitación en el electrocardiograma e historia clínica de palpitaciones. La presentación clínica más habitual son episodios paroxísticos de palpitaciones, de carácter benigno, aunque en estos pacientes la probabilidad de muerte súbita es superior a la población general. El tratamiento de estos pacientes se ha modificado enormemente en los últimos años gracias al desarrollo de la ablación con radiofrecuencia, tratamiento definitivo con alto porcentaje de éxito y algunos riesgos. En nuestro caso hay que destacar una vez más la importancia de una anamnesis y exploración física en Atención Primaria, así como el saber interpretar un ECG para llegar al diagnóstico de esta patología. Y los criterios de derivación a la consulta de cardiología y más aún en casos especiales que puedan precisar pruebas diagnósticas complejas y de aquéllos que por su sintomatología o por su riesgo (ya sea por motivos médicos o laborales), precisan el tratamiento definitivo de la ablación con radiofrecuencia.

Bibliografía

  1. Almendral Garrote J, Marín Huerta E. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en arritmias cardíacas. Revista Española de Cardiología. 2015;54(3).

Palabras clave: Síndrome WPW. Taquicardia. Ablación.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos