Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2816 - INSISTO, CREO QUE TENGO UN TROMBO EN LA PIERNA

J. Melero Abellana, L. Martínez Antequeraa, M. García Apariciob, S. Serrano Portab, P. Madrigal Laguiac y S. López Zacarezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 59 años, sin antecedentes de interés acude a consulta de atención primaria por dolor subcostal de siete días con picos febriles (hasta 38 oC) y dolor en región interna de muslo izquierdo. Ante la clínica respiratoria con fiebre y dolor en MII decidimos derivar a urgencias hospitalarias para dímero D y pruebas de imagen.

Exploración y pruebas complementarias: Temperatura de 37,5 oC. Eupneico en reposo, con buena SatO2. En MII, dolor a la digito-presión en región interna de muslo, sin signos claros de trombosis venosa profunda (TVP). Se realiza analítica en urgencias, con dímero D en límite alto de la normalidad y creatinina de 2, por lo que se etiqueta de insuficiencia renal aguda y tendinitis de MII, siendo dado de alta por mejoría con sueroterapia y analgesia. Dos días después regresa a consulta presentando fiebre, edema y dolor en cara interna de muslo izquierdo que ya irradia a gemelo. Se deriva nuevamente a urgencias para descartar TVP. En urgencias PCR 25, leucocitosis 15.800, creatinina 1,69 y dímero D 1.790; exploración de MII inespecífica; se realiza entonces doppler venoso de MII, hallándose extensa trombosis femoropoplítea izquierda. Pautan tratamiento con heparina de bajo peso molecular y se ingresa en medicina interna, donde realizan TC de arterias pulmonares informando de trombo-embolismo de arteria pulmonar principal derecha con extensión a lobar inferior e intermediarias y segmentaria lateral basal izquierda con pequeño infarto asociado.

Juicio clínico: TVP femoropoplítea izquierda idiopática. TEP de arteria pulmonar principal derecha. Infarto pulmonar asociado.

Diagnóstico diferencial: Linfangitis, celulitis, miositis, tromboflebitis, quiste de Baker, tendinitis.

Comentario final: La TVP es un proceso frecuente que causa complicaciones como el síndrome posflebítico y el embolismo pulmonar, que puede ser mortal. Se hace imprescindible una adecuada sospecha clínica y un adecuado diagnóstico diferencial en consultas de atención primaria, incluso ante cuadros con exploración física y pruebas complementarias inespecíficas, ya que los síntomas y signos más frecuentes son poco sensibles (existiendo TVP con clínica poco relevante e incluso ausente) y poco específicos (muchos procesos pueden dar una sintomatología similar).

Bibliografía

  1. Murillo L, Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.

Palabras clave: Trombosis venosa. Tromboembolia. Dímero D.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos