Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1840 - ANTICOAGULACIÓN EN MAYORES DE 90 AÑOS

A. Egea Huertasa, T. Álvarez Balsecab, N. Benítez Samuelc, P. Rodríguez Lavadod, G. Alonso Sáncheze y M. Cano Torrentef

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Descripción del caso: Acude a nuestra consulta un varón de 95 años con una FA antiagregada con Adiro desde hace 7 años, adicionalmente padece de hallux valgus, gonartrosis y claudicación de la marcha, tiene una vida independiente pero vive solo y requiere de muletas para andar. Consulta por una disnea con ortopnea de 2 días de evolución. En la exploración presenta crepitantes en base derecha y un ritmo galopante a 150 lpm por lo que le sugerimos que acuda a urgencias. Allí es ingresado a cargo de Medicina Interna y dado de alta con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, neumonía, gripe A y F.A añadiendo entre otros Sintrom a su tratamiento previo. Una semana después regresa a nuestra consulta con el informe de alta y se nos plantea la siguiente duda: mantener, modificar o eliminar la terapia dual: ¿adiro-sintrom?

Juicio clínico: Según el CHADS-VAS, este hombre tiene un riesgo elevado de padecer ictus como consecuencia de su FA, ya que tiene más de 75 años e insuficiencia cardiaca, mientras que su riesgo hemorrágico atendiendo al HAS-BLED es bajo, por lo que habría que mantener monoterapia con ACO como el Sintrom. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio en mayores de 90 años y en este caso en particular el paciente presenta un alto riesgo de caída por su condición personal. ¿Qué haríais?

Comentario final: No creo que haya una respuesta más cierta que las demás. Yo optaría o por anticoagular con Sintrom, que es lo que está indicado según las guías o dejar sin tratamiento explicándole los riesgos al paciente pero no dejarle solo con Adiro o una combinación de ambos.

Bibliografía

  1. Boletín terapéutico andaluz. 2015;30(2).

Palabras clave: Anticoagulación. Adiro. Sintrom. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos