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Vol. 20. Núm. S2.
METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Páginas 2-9 (Septiembre 2019)
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Vol. 20. Núm. S2.
METODOS Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACION MÉDICA
Páginas 2-9 (Septiembre 2019)
ORIGINAL
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Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas
Scientific publication of medical faculty of a Peruvian medical school: Frequency and associated characteristics
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Jorge Emerson Chachaima-Mara,b,
Autor para correspondencia
jorge.chachaima@upch.pe

Autor para correspondencia.
, Daniel Fernández-Guzmánc,d, Noé Atamari-Anahuid
a Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH), Lima, Perú
c Escuela de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
d ASOCIEMH CUSCO Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana del Cusco, Escuela de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú
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Tabla 1. Características de docentes de medicina de una universidad de Cusco, Perú
Tabla 2. Características de los artículos publicados por docentes de medicina de una universidad de Cusco, Perú
Tabla 3. Factores asociados a la publicación de cualquier artículo y artículo original en las bases de datos estudiadas según temporalidad en docentes de medicina de Cusco, Perú
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Resumen
Introducción

Los docentes universitarios desempeñan un papel importante como influencia para que los alumnos de pregrado realicen investigación, pero esta influencia no será adecuada si estos no han realizado con anterioridad investigación. El objetivo de este estudio es determinar las características de la producción científica en docentes de una escuela de medicina de Cusco, Perú.

Metodología

Se realizó un estudio transversal, analítico. Se incluyó a todos los docentes de una escuela de medicina de una universidad peruana. Se buscaron las publicaciones en las bases de datos de Scopus, Medline, SciELO, LILACS y LIPECS mediante las combinaciones de los posibles nombres científicos. Para el análisis se calcularon las razones de prevalencias crudas (RPc) y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Se consideró como significativo el valor p < 0,05.

Resultados

De los 90 docentes, el 57,8% nunca realizó una publicación en una revista científica, el 10% publicó en los últimos 3 años y solo el 4,4% fueron publicadas en inglés. La mayoría de los artículos (43,3%) se publicó en la revista SITUA y solo el 7% de los artículos se encontraron en SCOPUS. El ser coordinador de curso (RPc: 3,33; IC del 95%: 1,16-11,39) y docente de investigación (RPc: 3,91; IC del 95%: 1,26-12,11) se asociaron con haber publicado un artículo original en la base de datos SciELO.

Conclusión

La producción científica de docentes universitarios de la Escuela de Medicina de la UNSAAC es baja. Ser coordinador de algún curso incrementó las posibilidades para publicar en SciELO y LIPECS.

Palabras clave:
Investigación biomédica
Educación médica
Docentes
Universidades
Abstract
Introduction

Medical faculty plays an important role influencing for undergraduate students to carry out research, but this influence will not be adequate if they have not previously done research.

Objective

To describe the characteristics of scientific production in teachers of a medical school in Cusco-Peru.

Methodology

An analytical, cross-sectional study was made. All teachers from the Medical School of the National University of Saint Abbot of Cusco were included. Publications were searched in the databases of Scopus, Medline, SciELO, LILACS and LIPECS using combinations of possible scientific names. For the analysis, the crude prevalence ratios (RPc) and their 95% confidence intervals were calculated, p value <0.05 was considered significant.

Results

Of the 90 teachers, 57.8% never published in a scientific journal, 10% published in the last 3 years and only 4.4% were published in English. Most articles (43.3%) were published in the journal SITUA, and only 7% of articles were found in SCOPUS. Being coordinator of the course (RPc: 3.33, CI95%: 1.16-11.39, p <0.05) and research teacher (RPc: 3.91, CI95%: 1.26-12.11, p = 0.018) were associated with publishing an original article in the Scielo database.

Conclusion

The scientific production of the medical faculty of UNSAAC is low. Being coordinator of a course increased the probability to publish in SciELO and LIPECS.

Keywords:
Biomedical research
Education
Medical
Faculty
Medical
Universities
Texto completo
Introducción

La investigación como proceso generador de conocimientos es una función primordial de las universidades1 y uno de los pilares fundamentales en la enseñanza en las escuelas de medicina2. La producción científica es un indicador del conocimiento generado por las instituciones y la publicación la vía formal más mediata y activa de comunicación con la comunidad científica3.

La producción científica en el Perú es baja4, en comparación con otros países de Latinoamérica5. Varios son los esfuerzos que se han desarrollado para revertir dicha situación, gran parte enfocada en los alumnos de pregrado6; así mismo, diversos estudios han puesto en evidencia que las principales limitaciones que tiene que superar un estudiante para investigar son la falta de financiamiento, la sobrecarga académica, la falta de capacitación en redacción científica y la falta de apoyo docente7,8. Un partícipe esencial para superar estos obstáculos son los docentes universitarios, pues son ellos el primer contacto con la investigación que tiene el alumno de pregrado2, además de su importancia como guía a lo largo de este proceso9,10.

En Perú, poco se ha investigado sobre la producción científica y el papel de los docentes universitarios en la investigación en pregrado, a pesar de ello se ha encontrado que muchos docentes de cursos de investigación no han publicado en su vida11. Tampoco se han encontrado estudios sobre la producción científica de los docentes de medicina en general en universidades de provincia, donde las dificultades en investigación son mayores para docentes y estudiantes12. Es por ello que el objetivo del estudio fue determinar la frecuencia y características asociadas a la producción científica de docentes de una escuela de medicina de Cusco, Perú.

Materiales y métodosDiseño y población

Se realizó un estudio transversal, analítico. La población estuvo conformada los docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC). Se trabajó con el total de la población.

Se incluyeron todos los artículos de revistas científicas (artículos originales, reporte de casos, cartas al editor, entre otros), cuyos autores eran los docentes incluidos en el estudio. Se excluyeron los libros, las tesis o los resúmenes presentados en congresos científicos. Se clasificó como artículo original si presentaba las secciones: introducción, métodos, resultados y discusión, o sus equivalentes. Posteriormente, se diferenció por el periodo de publicación y las bases de datos donde estaba disponible. Se registraron todos los artículos publicados hasta el año 2015.

Procedimientos para la búsqueda

Durante los meses de enero-marzo del año 2016 se recolectó la lista de todos los docentes con contrato vigente en la Escuela de Medicina de la UNSAAC. En los meses de abril-junio del año 2016 se procedió a la búsqueda de publicaciones por cada docente en las bases de datos Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud (LILACS), Literatura Peruana en Ciencias de la salud (LIPECS), Scientific Electronic Library Online (SciELO), National Library of Medicine (Medline) y Scopus. Como estrategia de búsqueda se utilizaron las combinaciones de los posibles nombres científicos. Esta estrategia de búsqueda es una variante de la utilizada en estudios previos9,11,13. En caso de encontrarse homonimia, se revisó individualmente cada artículo. La búsqueda de las publicaciones de los docentes se hizo por duplicado; el nivel de concordancia fue mayor al 90%. Uno de los investigadores estuvo a cargo del control de calidad mediante la revisión de cada uno de los expedientes para resolver los casos discordantes.

Variables de estudio

Se consideraron las variables para los docentes: sexo, edad, profesión, el tener alguna especialización, el número de cursos que dicta, el ser coordinador de algún curso, el ser docente de algún curso de investigación, el tipo de docente, el lugar de trabajo, el tipo de autor y el número de artículos publicados. En cuanto al artículo publicado que fue encontrado, se consideraron el tipo de artículo, el área de investigación, el idioma, la nacionalidad, la revista donde fue publicado, la participación estudiantil, la filiación en la publicación y la base de datos de indización.

Se estratificaron los resultados en 3periodos y según la base de datos. Se consideró positiva a la variable «publicación» cuando algún docente publicó, al menos, un artículo: por lo menos una vez en su vida (hasta el año 2015), en los últimos 5años (2011-2015) y en los últimos 3años (2013-2015).

Análisis de datos

Se generaron 2bases de datos en el programa Microsoft Excel® 2013 (Microsoft Corporation, Redmond, WA, USA) luego se combinó, revisó y analizó. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico Stata v.11 (StataCorp LP, College Station, Texas, EE. UU.). Se realizó un análisis descriptivo de las variables categóricas mediante frecuencias absolutas y relativas, y de las variables numéricas mediante la mediana y el rango intercuartílico, de acuerdo con la evaluación previa del supuesto de normalidad, con la prueba de Shapiro-Wilk. La asociación de las características individuales de los docentes se evaluó si publicó al menos un artículo original en los 3periodos considerados (toda la vida, en los últimos 5 y 3 años). Para esto se realizó un análisis descriptivo donde se obtuvo la frecuencia de publicación por cada periodo de estudio. Por último, se generó la estadística bivariada analítica según las características principales de los docentes, para lo cual se calcularon las razones de prevalencias crudas (RPc) mediante los modelos lineales generalizados, con familia Poisson y función de enlace log, con sus respectivos intervalos de confianza del 95% (IC del 95%). Se consideraron significativos los valores p < 0,05.

Aspectos éticos

El estudio fue revisado y aprobado por el comité de investigación de la mencionada Escuela de Medicina. Se eliminaron los nombres de la base de datos después de recolectar los datos de cada paciente, se utilizó una lista anónima para el análisis.

Resultados

De los 90 docentes universitarios incluidos en el estudio, el 77,8% de ellos eran varones y la mediana de edad fue 57,4 años. El 85,6% de ellos eran médicos y el 76,7% presentaba alguna especialización con respecto a su profesión. En cuanto al tipo de docente, se obtuvo que el 43,3% de ellos eran nombrados y el 26,7% trabajaba únicamente para la universidad; así mismo, el 4,4% de docentes dictaba algún curso de investigación (tabla 1).

Tabla 1.

Características de docentes de medicina de una universidad de Cusco, Perú

Características 
Sexo
Masculino  70  77,8 
Femenino  20  22,2 
Edad
< 40 años  6,7 
40 a 60 años  46  51,1 
> 60 años  38  42,2 
Profesión
Médico  77  85,6 
No médico  13  14,4 
Alguna especialización
No  21  23,3 
Sí  69  76,7 
Número de cursos que dicta
Un curso  66  73,3 
2 cursos  24  26,7 
Coordinador de curso
Sí  45  50,0 
No  45  50,0 
Docente de curso de investigación
No  86  95,6 
Sí  4,4 
Tipo de docente
Contratado  51  56,7 
Nombrado  39  43,3 
Lugar de trabajo
Hospital  64  71,1 
Institución privada  2,2 
Solo universidad (UNSAAC)  24  26,7 

El 42,2% publicó alguna vez algún artículo en una revista científica en LILACS, mientras que el 16,7% lo hizo en los 3 últimos años. Asimismo, un 15,6% publicó alguna vez en revistas indexadas en Medline y el 8,9% lo hizo en los últimos 3 años (fig. 1).

Figura 1.

Publicación de cualquier artículo por docentes de medicina de una universidad de Cusco, Perú, según tiempo y base de datos.

(0,08MB).

Un tercio (34,4%) de los docentes publicó un artículo original alguna vez en su vida en una revista científica en LILACS, mientras que el 14,4% lo realizó en SciELO. El 8,9% de los docentes publicó alguna vez en su vida en Medline y solamente el 5,6% publicó en revistas indizadas en Scopus (fig. 2).

Figura 2.

Publicación de artículos originales publicados por docentes de una escuela de medicina humana de Cusco, Perú, según tiempo y base de datos.

(0,09MB).

Se encontraron 115 artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos utilizadas. La mediana del número de publicaciones por docentes fue de 1, con un rango intercuartílico de 1 a 2. El 31,1% fue autor corresponsal y el 12,2%, coautor.

El 72,2% de las publicaciones fueron artículos originales y Medicina Interna fue el área más publicada (36,5%). El 10,4% se publicó en revistas extranjeras y el 4,4% en idioma inglés. La mayoría de los artículos (43,3%) se publicó en la revista SITUA (tabla 2).

Tabla 2.

Características de los artículos publicados por docentes de medicina de una universidad de Cusco, Perú

Características 
Tipo de artículo
Artículo original  83  72,2 
Reporte de caso  23  20,0 
Carta al editor  0,9 
Otros  7,0 
Área de investigación
Medicina Interna  42  36,5 
Cirugía  7,0 
Ginecología-Obstetricia  2,6 
Pediatría-Neonatología  14  12,2 
Salud pública  31  27,0 
Otros  17  14,8 
Idioma del artículo
Español  110  95,7 
Inglés  4,4 
Revista donde fue publicada
Peruana  103  89,6 
No peruana  12  10,4 
Revista en la que más artículos se han publicado
SITUA  55  43,3 
Revista de Gastroenterología del Perú  14  11,0 
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública  11  8,7 
Acta Médica Peruana  6,3 
Revista Médica Herediana  3,9 
Revista Médico científica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo  3,9 
Otras  29  22,8 
Participación estudiantil
No  95  82,6 
Sí  20  17,4 
Filiación en la publicación
Universidad  41  35,7 
Otra institución  36  31,3 
Universidad/otra institución  38  33,0 
Base de datosa
LILACS  101  87,8 
LIPECS  90  70,9 
SciELO  36  31,3 
Medline  19  16,5 
Scopus  7,0 
a

El artículo podía tener más de una indización.

La participación estudiantil en los trabajos publicados fue en un 17,4%. El 35,7% utilizó únicamente la filiación de la universidad y el 31,3%, otras instituciones; así mismo, la base de datos donde más artículos se encontraron fue LILACS (87,8%), mientras que solo un 7% en Scopus (tabla 2).

Los coordinadores de curso tuvieron mayor probabilidad de haber publicado algún artículo en la base de datos LIPECS en los 3periodos evaluados (RPc = 1,9; 4,9 y 4,49, respectivamente), mientras que el tener una edad entre 40 y 59 años se asoció s haber publicado en LILACS en los últimos 5 años (tabla 3).

Tabla 3.

Factores asociados a la publicación de cualquier artículo y artículo original en las bases de datos estudiadas según temporalidad en docentes de medicina de Cusco, Perú

Publicación de…  RPc  (IC del 95%)  Valor p  Base de datos 
Cualquier artículo
Alguna vez en su vida
Coordinador de curso  1,9  (1,11-3,63)  0,049  LIPECS 
Tener a cargo 2 cursos  2,23  (1,26-3,93)  0,005  LIPECS 
En los últimos 5 años
40-59 años  2,84  (1,07-7,52)  0,036  LILACS 
Coordinador de curso  4,9  (1,15-21,72)  0,032  LIPECS 
En los últimos 3 años
Coordinador de curso  4,49  (1,02-19,84)  0,047  LIPECS 
Artículo original
Alguna vez en su vida
Coordinador de curso3,33  (1,16-11,39)  0,047  SciELO 
2,12  (1,01-4,43)  0,045  LIPECS 
Docente de investigación  3,91  (1,26-12,11)  0,018  SciELO 
Tener a cargo 2 cursos1,73  (1,01-3,02)  0,049  LILACS 
2,53  (1,34-4,78)  0,004  LIPECS 

RPc, IC del 925% y valor p obtenidos con modelos lineales generalizados, con familia Poisson, función de enlace log.

IC del 95%: intervalo de confianza del 95%; RPc: razón de prevalencia cruda.

Así mismo, para la base LIPECS se evidenció que el ser coordinador de curso o tener a cargo 2 cursos aumentaron las posibilidades de ser autor de al menos un artículo original. De la misma forma, las probabilidades de publicar al menos un original en SciELO se incrementaron si era docente de investigación o coordinador de curso. Además, se encontró una asociación entre tener 40-59 años y publicar algún artículo en LILACS en los últimos 5 años (tabla 3). No se encontró asociación con las otras características de los docentes en los periodos y en las bases de datos evaluados.

Discusión

La importancia de que los docentes realicen investigación radica en la influencia que estos podrían ejercer sobre los estudiantes de pregrado hacia esta actividad, puesto que son los docentes el primer contacto con la investigación que el alumno de medicina tiene, y son ellos los que podrían incentivarlos a iniciarse en esta actividad2.

Nuestro estudio demuestra la baja frecuencia de publicación que existe entre los docentes, puesto que más de la mitad de docentes nunca han publicado en su vida. Este resultado reflejaría la poca importancia que tiene la investigación para los docentes14 y la poca cultura de publicación, y que a pesar de realizar trabajos, e inclusive presentarlos a congresos científicos, estos no llegan a publicarse15.

Además, es importante resaltar que la mayoría de los investigadores son anexados a instituciones en la capital del país4, lo que disminuye su participación en instituciones del interior del país y reduce la producción de las zonas de las cuales migran, concentrándose una gran parte de la producción científica en zonas específicas, en el caso peruano: Lima.

Solo el 4,4% del total de artículos fueron publicados en idioma inglés, lo que podría significar que un limitante es el manejo de idioma, que podría llevar a elegir revistas que se publiquen en español, pero también es importante destacar que las revistas de alto impacto, en su gran mayoría, se encuentran en idioma inglés16.

Un 8,9% del total de docentes público un artículo original durante los últimos 3 años en LILACS y solo un 5,6% en Scopus, lo que evidencia una baja actividad de investigación. Este desinterés por la investigación se podría explicar por la gran carga laboral de los médicos en su actividad asistencial17, que, sumado a los pocos incentivos que existen para la investigación, hacen que la investigación y la publicación de artículos científicos sea visto como una actividad poco atractiva dentro de las actividades de un médico18, lo que influiría directamente en los alumnos de medicina de pregrado puesto que la gran mayoría de los docentes en las escuelas de medicina son médicos asistenciales19.

Por otro lado, se observó que el 17,4% tuvo participación estudiantil, un porcentaje mayor al encontrado en otros estudios20, que podría ser un indicio de una importante relación docentes-alumnos. Este resultado también estaría influido por el creciente interés de los alumnos de pregrado por la investigación21 y que con el auge y el apoyo de las sociedades científicas estudiantiles se está concretizando22.

La mayoría de los artículos (43,3%) fueron publicadas en la revista SITUA, una revista de la Escuela de Medicina en mención, indizada en LILACS, de frecuencia semestral, que descontinuó su circulación en el año 200623. Este hallazgo pudo deberse al gran incentivo que recibieron los docentes mientras la revista propia de la universidad se mantuvo activa, pero que, luego de su suspensión, pocos docentes fueron los que continuaron la actividad de la investigación. Lo que se vería reflejado en la baja publicación de los docentes en los últimos 3 y 5 años que se encontró en este estudio.

De igual forma, es importante mencionar que la UNSAAC es una universidad que recibe presupuesto canon24, un presupuesto recibido a partir de concesiones mineras25, pero ello no se ve reflejado en la producción científica que esta produce26, similar a otra universidad de provincia27. Esto puede deberse probablemente a los complicados trámites que los investigadores tienen que pasar para poder conseguir una parte de dicho presupuesto, lo que los desalienta, convirtiéndose en una limitación para el uso de este presupuesto28. Recientemente, se ha firmado el convenio entre la UNSAAC y el CONCYTEC, para la promoción, cooperación y financiamiento de investigación en dicha universidad mediante fondos concursables; se espera que este modelo agilice el acceso a los recursos canon e incremento la actividad de la investigación29.

En el análisis bivariado se observó que ser coordinador de 2 cursos está relacionado con la publicación en algún momento de cualquier tipo de artículo en LIPECS, y ser coordinador lo fue para los últimos 5 años para esta misma base de datos. Estos resultados son contrarios a los encontrados por Pereyra11, el cual encontró que ser coordinador no fue un factor asociado a haber publicado en docentes de investigación, discordancia que podría ser explicada por ser diferentes las bases de datos que se usaron.

No se encontró un factor asociado con publicación en las bases de Medline o de Scopus, resultado que podría ser explicado por la poca cantidad de artículos que se publicaron en estas bases, resaltando que Scopus es la base que se utiliza para generar los rankings internacionales y nacionales de las instituciones.

Este estudio no evaluó el impacto ni el índice de citaciones de los artículos, lo que podría haber sido significativo para evaluar la calidad de los artículos, pero superaba los objetivos planteados. Además, no se consideró la cooperación con otras instituciones en las publicaciones, lo que podría ser importante para verificar los lazos científicos que mantienen los docentes que realizan investigación. Igualmente, no se estudió el financiamiento de los artículos publicados, lo que podría ser sustancial para verificar el acceso a recursos canon y los resultados que este podría dar.

Otra limitación importante fue la ausencia de un método estandarizado para realizar la búsqueda de los artículos. Asimismo, es transcendental recalcar que no se recogió la razón por la que los docentes no realizan investigación, puesto que ello se encontraba fuera de los objetivos de la investigación.

Se recomienda incrementar los esfuerzos para incentivar la investigación en docentes de pregrado y en general en los profesionales ligados a las ciencias de la salud. Disminuir los trámites requeridos para obtener financiamiento de los presupuestos canon, así como promover los posibles financiamientos derivados de este presupuesto que reciben las universidades.

Conclusión

En conclusión, los docentes de medicina de la UNSAAC tienen una baja frecuencia de publicación y los que publican lo hacen en revistas de bajo impacto; se observa que 4 de cada 10 docentes publicaron un artículo original y solo uno de cada 10 lo hizo en los últimos 3 años. Ser coordinador de algún curso incrementó las posibilidades para publicar en SciELO y LIPECS.

Financiación

Autofinanciado.

Conflictos de intereses

DFG y NAA pertenecen a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Agradecimientos

Se agradece a Diego Andreé Sequeiros-Buendia por su ayuda en la recolección de los datos.

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