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Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 78-79 (Enero - Marzo 2017)
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CARTA AL DIRECTOR
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Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay
Obstacles for scientific research in medical students of Paraguay
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Carlos Miguel Rios-González
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Caaguazú, Paraguay
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Sr. Director:

La investigación en pregrado es un eslabón esencial en la formación integral y en la promoción del espíritu crítico en los estudiantes1. Si bien la investigación estudiantil se ha ido incrementando en los últimos años debido al establecimiento de las sociedades científicas de estudiantes de Medicina y a la asociación de estas en federaciones y asociaciones nacionales2, esta actividad sigue implicando sobrepasar una innumerable cantidad de diferentes obstáculos. Algunos de los principales impedimentos para llevar a cabo proyectos de investigación son los altos costos que estos implican, así como la falta de tiempo, la carencia de los conocimientos técnicos para llevar a cabo proyectos de investigación y la falta de apoyo por parte de las autoridades y/o docentes de la institución3, lo que lleva a la reducción de la cantidad y calidad de las investigaciones y al desaliento por investigar.

A pesar de la gran cantidad de sociedades científicas de estudiantes de Medicina en el Paraguay, el número de publicaciones sigue siendo muy bajo en comparación con el de otros países de América Latina4, lo que quizás sea debido a la escasez de entidades de financiación, falta de conocimientos técnicos, carencia de revistas nacionales indexadas a SciELO5, o tal vez al desinterés mismo por esta actividad. Es interesante destacar que en la mayoría de las universidades del Paraguay, la investigación es una actividad extracurricular y sin tiempo destinado para su desarrollo, por lo que el interés por investigar y publicar recae en un exiguo número de estudiantes con cualidades de curiosidad y perseverancia, trabajando en un ambiente hasta cierto punto hostil. Sin embargo, la investigación realizada como parte de un curso en algunas universidades permite entrenar al estudiante en esta tarea y superar ciertas limitaciones técnicas y/o materiales1. El escaso equipamiento o su falta absoluta y la de personal técnico para la utilización del mismo es un factor que limita el nivel y la calidad de las investigaciones que se pudieran realizar; también, la falta o el escaso financiamiento de proyectos de investigación presentados por estudiantes, los cuales por sus características podrían ser relevantes, pero que se ven frustrados por la falta de recursos; esto posiblemente debido al escaso o nulo interés de los directivos de las diferentes universidades.

También es interesante resaltar la escasez de revistas científico-estudiantiles donde se pudiese llegar a publicar los hallazgos. Sin embargo, las pocas que existen sirven como principales actores para la difusión de los conocimientos hallados en pregrado5.

No obstante, el principal obstáculo para la productividad científica es la falta de obligatoriedad para la realización de por lo menos un proyecto científico en la mayoría de las universidades del país, lo que conlleva la escasa formación en metodología investigadora y la nula motivación para la investigación1,3. Si bien esta actividad estudiantil definitivamente se ha ido incrementando en el Paraguay debido a la actividad de diferentes gremios y a la organización de congresos y jornadas, ya sean nacionales o internacionales, donde los estudiantes pueden ampliar sus descubrimientos, investigar aún sigue presentando diferentes obstáculos, por lo que la creación de normas y/o instituciones encargadas del apoyo y financiamiento de los proyectos ayudaría al incremento de la productividad científica estudiantil del país.

Financiación

Este trabajo ha sido autofinanciado por el autor.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Rios-González CM. Una visión panorámica sobre la investigación en Pregrado en Universidades de Paraguay. SCIENTIFICA [revista en Internet]. 2015 [consultado 23 Jun 2016];13:52. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextπd=S1813-00542015000100011&lng=es
[2]
A. Mondragón, C. Campo, C. Jiménez.
Las sociedades de estudiantes en la producción científica.
Investig Andina, 13 (2011), pp. 105-107
[3]
J.J. Alarco.
Ventajas y desventajas de investigar siendo estudiante de medicina.
Rev ANACEM, 6 (2013), pp. 158-159
[4]
C.M. Rios-González.
Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay.
Educ Med., 17 (2016), pp. 80-81
[5]
C.M. Rios-González.
El papel de las revistas científicas estudiantiles en la difusión de hallazgos en pregrado.
Rev Hisp Cienc Salud., 2 (2016), pp. 103
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