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Inicio Educación Médica Publicación científica estudiantil: un vistazo a la realidad guatemalteca
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Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 79 (Enero - Marzo 2017)
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Publicación científica estudiantil: un vistazo a la realidad guatemalteca
Student scientific publications: A look at the Guatemalan reality
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Kevin Martinez-Folgara,b,
Autor para correspondencia
kevinfolgar.gt@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Vivian María Salomonb
a Sociedad Científica de Guatemala, Guatemala
b Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP, Guatemala, Guatemala
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Sr. Director:

Según Rios-González1 en su carta al editor titulada «Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay», demuestra que no solo es la falta de conocimiento de metodología de investigación, sino también la falta de preparación en cuanto a publicación científica, lo que dificulta este último paso.

Se realizó un análisis bibliométrico, dentro de la base de datos Scopus, utilizando la siguiente línea de búsqueda «AFFIL (Guatemala) AND PUBYEAR=2015 AND (LIMIT-TO [SUBJAREA, “MEDI”])», con el fin de enlistar las publicaciones hechas por guatemaltecos en el año 2015 dentro del área de la medicina.

Se encontraron 173 publicaciones, siendo la Universidad del Valle de Guatemala, con 25 publicaciones, quien realizó la mayor cantidad de publicaciones referentes al ámbito médico, haciendo énfasis que esta institución no cuenta con carrera de médico y cirujano; dentro de las instituciones que cuentan con carrera de médico y cirujano, se encuentra la Universidad de San Carlos de Guatemala, con 11 publicaciones, ocupando el puesto número 13. No se encontraron publicaciones de otras universidades que cuentan con carrera de médico y cirujano dentro del año 2015. De estas publicaciones, ninguna fue realizada por estudiantes.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala comprende una población de 4,000 estudiantes y 277 profesores. Desde el tercer año se promueve la investigación científica aplicada, y a lo largo de la carrera se desarrollan varios protocolos completos de investigación adicional a la investigación de tesis, previo al acto de graduación. A pesar de todos los esfuerzos en investigación, únicamente se publicaron 11 artículos en el año 2015, el resto de investigaciones nunca llegaron a ser publicadas. Es necesario incentivar a los estudiantes y a los mismos docentes a culminar el proceso de investigación2, con publicaciones científicas en las revistas adecuadas.

Se concluye, que dentro de un contexto donde el docente no publica, es difícil para un estudiante lograr la publicación, pues es el mismo docente quien condiciona la idea de reservar la publicación para investigaciones excepcionales2, y únicamente en revistas de circulación local que no cuentan con una revisión por pares adecuada. Creando en el estudiante la idea que la publicación es algo utópico en países como el nuestro. En múltiples ocasiones se ha demostrado la importancia de la publicación desde el pregrado2, es por eso que instituciones como la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) y la Sociedad Científica de Guatemala son de gran utilidad, ya que favorecen el aprendizaje, y rompen el paradigma logrando culminar en este último paso, que es la publicación científica.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. KMF es miembro fundador de Sociedad Científica de Guatemala.

Bibliografía
[1]
C.M. Rios-González.
Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay.
Educ Médica [Internet], 17 (2016), pp. 80-81
[2]
C. Gutiérrez, P. Mayta.
Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución.
CIMEL, 8 (2003), pp. 54-60
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