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Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 239 (Junio 2021)
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Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina
Pecha Kucha experience in the school of medicine
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Marcelo Zylberman
Autor para correspondencia
Mzylberman@fibertel.com.ar

Autor para correspondencia.
, Andrea Odzak, Florencia Arcondo, Cecilia Garbarino, Leticia Fornasari, Cristhian Armenteros
Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Sociedad Argentina de Medicina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo publicado en vuestra revista por Ramos-Rincón et al. acerca de la experiencia con la herramienta Pecha Kucha en el pregrado, con excelente recepción en los alumnos1. Nos resulta grato comentar que desde 2018, y por iniciativa de un grupo de médicos del Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó el formato Pecha Kucha en el XXVI Congreso Nacional de Medicina y en el 3.er Congreso Iberopanamericano de Medicina Interna. Allí, en un período que no excedía los 45 minutos, 6 expositores (7 minutos cada uno) presentaron distintos aspectos de un tema elegido por el Comité Científico del Congreso. Debido a la buena recepción de 2018, desde 2019 este formato se utiliza en dos sesiones del Congreso (que fue virtual en 2020). Los temas que se abordaron hasta aquí fueron:

2018. Hallazgos inesperados de laboratorio: macrocitosis, FAN (+), trombocitosis, niveles elevados de vitamina B12, linfocitosis.

2019. El clínico y el lupus: complicaciones cardiovasculares, infecciosas, metabólicas, embarazo, cirugías y vacunaciones.

2019. Uso de profilaxis en Medicina Interna: hemorragia digestiva, anticonvulsivantes, heparina en internados, HAART en postexposición, antibióticos en cirugía, interacciones medicamentosas.

2020. Incidentalomas: tiroideo, pulmón, hepático, ovárico, suprarrenal, SNC.

2020. Mitos en Medicina: dieta y divertículos, Barret y cáncer, arándano en infecciones urinarias, dosificación del hierro oral, probióticos y colopatías, hiperuricemia asintomática.

La incorporación de esta herramienta en los diferentes niveles de enseñanza obliga a los docentes y responsables de Docencia a formarse en este modelo innovador.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.M. Ramos-Rincón, J. Peris-García, M. Romero-Nieto, T. Sempere-Selva, I. Belinchón-Romero, J. Fernández-Sánchez.
Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina.
Educ Med., 21 (2020), pp. 149-153
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