Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 239 (Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 239 (Junio 2021)
Carta al Director
Open Access
Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina
Pecha Kucha experience in the school of medicine
Visitas
...
Marcelo Zylberman
Autor para correspondencia
Mzylberman@fibertel.com.ar

Autor para correspondencia.
, Andrea Odzak, Florencia Arcondo, Cecilia Garbarino, Leticia Fornasari, Cristhian Armenteros
Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Sociedad Argentina de Medicina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo publicado en vuestra revista por Ramos-Rincón et al. acerca de la experiencia con la herramienta Pecha Kucha en el pregrado, con excelente recepción en los alumnos1. Nos resulta grato comentar que desde 2018, y por iniciativa de un grupo de médicos del Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó el formato Pecha Kucha en el XXVI Congreso Nacional de Medicina y en el 3.er Congreso Iberopanamericano de Medicina Interna. Allí, en un período que no excedía los 45 minutos, 6 expositores (7 minutos cada uno) presentaron distintos aspectos de un tema elegido por el Comité Científico del Congreso. Debido a la buena recepción de 2018, desde 2019 este formato se utiliza en dos sesiones del Congreso (que fue virtual en 2020). Los temas que se abordaron hasta aquí fueron:

2018. Hallazgos inesperados de laboratorio: macrocitosis, FAN (+), trombocitosis, niveles elevados de vitamina B12, linfocitosis.

2019. El clínico y el lupus: complicaciones cardiovasculares, infecciosas, metabólicas, embarazo, cirugías y vacunaciones.

2019. Uso de profilaxis en Medicina Interna: hemorragia digestiva, anticonvulsivantes, heparina en internados, HAART en postexposición, antibióticos en cirugía, interacciones medicamentosas.

2020. Incidentalomas: tiroideo, pulmón, hepático, ovárico, suprarrenal, SNC.

2020. Mitos en Medicina: dieta y divertículos, Barret y cáncer, arándano en infecciones urinarias, dosificación del hierro oral, probióticos y colopatías, hiperuricemia asintomática.

La incorporación de esta herramienta en los diferentes niveles de enseñanza obliga a los docentes y responsables de Docencia a formarse en este modelo innovador.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J.M. Ramos-Rincón, J. Peris-García, M. Romero-Nieto, T. Sempere-Selva, I. Belinchón-Romero, J. Fernández-Sánchez.
Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina.
Educ Med., 21 (2020), pp. 149-153
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos