Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Las imágenes digitales como alternativa en la enseñanza de la anatomía patol...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 263-264 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 263-264 (Julio - Agosto 2019)
Carta al director
Open Access
Las imágenes digitales como alternativa en la enseñanza de la anatomía patológica
Digital images as an alternative in the teaching of pathological anatomy
Visitas
...
Marlene Isabel Hernández Navarro
Autor para correspondencia
marlene.hernandezn@ug.edu.ec

Autor para correspondencia.
, Carmen Morán Flores
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Constituyó una satisfacción nuestra leer en la sección artículos originales de su revista el artículo titulado «Una nueva forma de aprender patología: laboratorio virtual de patología» de la autora Eraña Rojas R. et al.1 Coincidimos totalmente en los aspectos tratados en el artículo en el que los autores abordan la patología como una rama dentro de la medicina que estudia las alteraciones anatómicas e histológicas de órganos, tejidos y células en la enfermedad, permitiendo establecer las causas, los mecanismos y las consecuencias de dichos procesos2.

Tradicionalmente la patología se ha enseñado en laboratorios equipados de microscopios ópticos. En varias universidades en el mundo, por ejemplo en EE. UU. ya hace algún tiempo se utilizan los laboratorios virtuales para la enseñanza de la patología generalmente apoyados en recursos informáticos, para el estudio de imágenes microscópicas, y estas son complementadas con videos, talleres y conferencias. En la actualidad es necesario proponer alternativas para que los estudiantes puedan realizar la observación y la descripción de las estructuras histológicas que observan, y relacionar así la teoría con la práctica.

Al tener en cuenta las limitaciones expresadas en el artículo en cuanto a los horarios, la capacidad de los laboratorios, la cantidad de laminillas y el número de microscopios disponibles, en las universidades, hay que hacer énfasis en que estas asignaturas deben formar y desarrollar en los estudiantes 3 habilidades básicas: observar, identificar y describir las que se pueden lograr a través de imágenes digitales con el mismo nivel de desarrollo que el que se lograría con el uso de los microscopios, por lo que no amerita preocupación alguna si son sustituidos los microscopios por las imágenes digitales.

El laboratorio virtual para la enseñanza de la anatomía patológica constituye una excelente iniciativa y en el pregrado representa una propuesta de valor en la oferta de educación médica, la cual debe continuarse desarrollando y ampliándose cada vez más. Los docentes deben crear bancos de imágenes y compartir dichas bases de datos a través de Internet, permitiendo que otros profesionales puedan utilizar dichas imágenes sin que importe su situación geográfica3.

La incorporación de las TIC a la educación médica se ha convertido en un proceso, cuya implicancia, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente universitario, se habla de una construcción didáctica y la manera de cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico en la educación4. Los docentes en la educación médica deben estar preparados para cambiar la manera de pensar, lo que les permitirá enfrentar las nuevas tendencias que se presentan en esta nueva época5.

Conflicto de intereses

Los autores firmantes declaran la inexistencia de conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
Eraña Rojas IE, Pérez Saucedo JE, Barbosa Quintana A, Segura-Azuara NdA, López Cabrera MV. Una nueva forma de aprender patología: laboratorio virtual de patología. Educ Méd. 2017;18:249-53. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-una-nueva-forma-aprender-patologia-S1575181316301231
[2]
J.M. Casademont, J.A. Porcel, J. Vargas, González.
Situación actual de la enseñanza de la patología general en España.
Rev Clín Esp, 213 (2013), pp. 421-427
[3]
P.W. Hamilton, Y. Wang, S. Mccullough.
Virtual microscopy and digital pathology in training and education.
[4]
F. Díaz-Barriga.
TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica.
Rev Iberoam Educ Sup, 4 (2013), pp. 3-21
[5]
J.M. Martínez-Galiano, P. Peña Amaro, A. Gálvez-Toro, et al.
Metodología basada en tecnología de la información y la comunicación para resolver los nuevos retos en la formación de los profesionales de la salud.
Educ Méd, 17 (2016), pp. 20-24
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos