Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 256-262 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1658
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 256-262 (Julio - Agosto 2019)
ARTÍCULO ESPECIAL
DOI: 10.1016/j.edumed.2018.12.005
Open Access
Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina
Learning Strategies and academic achievement in medical students
Visitas
...
Ildefonso Salazar Malervaa, Yolanda Heredia Escorzab,
Autor para correspondencia
yheredia@itesm.mx

Autor para correspondencia.
a Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
b Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1. Clasificación de estrategias de aprendizaje (Gargallo, 2000)
Tabla 2. Medidas de tendencia central de las estrategias de aprendizaje
Tabla 3. Correlación entre el desempeño académico y las subescalas de las competencias cognitivas
Tabla 4. Correlación entre el desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas
Tabla 5. Correlación entre el nivel de desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas
Tabla 6. Análisis de regresión lineal entre el desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La presente investigación indagó sobre las estrategias de aprendizaje y su relación con el desempeño académico de alumnos de la Facultad de Medicina que cursan su segundo y tercer año de la carrera. La muestra constó de 135 estudiantes que contestaron el Cuestionario para la Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU)1. Los resultados obtenidos señalan que, al ser separados por rangos, las variables que mejor explican el desempeño académico alto es el manejo de los recursos de información, en el caso del rango medio son: la estrategia de elaboración y el año de la carrera que cursan, y los de bajo desempeño no se encontraron variables que lo expliquen.

Palabras clave:
Desempeño académico
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de medicina
Educación superior
Abstract

The present study investigated the learning strategies and their relationship with the academic performance of 2nd and 3rd year students of the Faculty of Medicine. The sample consisted of 135 students who answered the Questionnaire for the Evaluation of the Learning Strategies of University Students (CEVEAPEU). When separated by ranges, the results obtained indicate that the variables that best explain the high academic performance is the management of information resources. In the case of the mid-range they are: the preparation strategy and the year of the degree course. There were no variables found to explain those with low performance.

Keywords:
Academic performance
Learning strategies
Medical students
Higher education
Texto completo
Introducción

Los factores que afectan el desempeño académico (DA)de los alumnos de los diversos niveles educativos y las diversas disciplinas han sido estudiados a lo largo de muchas décadas, aquellos mayormente estudiados son los relacionados con la persona, tales como: edad, sexo, nivel de inteligencia, etc., los relacionados con su ambiente familiar o social y aquellos relacionados con la escuela y sus características1-4.

Para los estudiantes de educación superior, los factores personales asociados a su capacidad para regular sus procesos de aprendizaje se vuelven de vital importancia para lograr sus metas educativas. En este sentido, se ha conducido una gran cantidad de investigación sobre la concepción que los propios estudiantes tienen sobre su eficacia para el aprendizaje, así como el aprendizaje autorregulado. Para lograr el aprendizaje autorregulado es necesario que los estudiantes usen o apliquen estrategias de aprendizaje cognitivas y metacogntivas5-9. Si bien existe investigación publicada en este sentido, no se encontraron estudios similares para estudiantes latinoamericanos o mexicanos.

De ahí que la presente investigación se centró en determinar la relación entre algunos aspectos relacionados con la persona en los estudiantes de la facultad de Medicina de una universidad autónoma estatal con el DA. Dentro de las características analizadas están: la edad, el sexo, el año de la carrera que se cursa y el uso de estrategias de aprendizaje. Pérez y la Cruz10 explican que las estrategias de aprendizaje son procedimientos utilizados por los alumnos como planes de acción que se ponen en marcha para facilitar la adquisición y el almacenamiento de los conocimientos, es decir, son procesos que se desarrollan de manera interna en cada individuo y que de acuerdo con las experiencias vividas se ven reflejados en el desempeño exitoso de los procesos de aprendizaje. Schunk11 menciona que son parte integral y aseguran el clima positivo para el aprendizaje, mejoran la autosuficiencia y precisan el valor del aprendizaje. El uso de las estrategias de aprendizaje permite activar el proceso de aprender a aprender y potencian el aprendizaje significativo, la resolución de problemas, y son el antecedente del aprendizaje autorregulado12.

Las estrategias de aprendizaje están permeadas por la intencionalidad del aprendiz y la experiencia, es decir, una estrategia está planeada y calculada para llevar a feliz término un objetivo de aprendizaje, consta de ciertos pasos para seguir, que está previsto que dará los mejores resultados, de no ser así, deja de ser estrategia y se convierte en un evento fortuito de solución. En este sentido, Beltrán13 (2003) y Gutiérrez-Braojos y Salmerón14 afirman que la información que el alumno adquiere logra procesar y elaborar para transformarla en conocimiento, recurriendo al uso de diferentes procedimientos estratégicos, le permiten ampliar su estructura cognoscitiva y dar significado a la información en su estructura de conocimiento.

El Desempeño académico (DA) es un término utilizado para describir el nivel de desarrollo de las estructuras cognitivas y comportamentales del estudiante dentro de un proceso educativo determinado y la forma en que los plasma en su cotidianidad asimismo demuestra la capacidad del alumno de expresar lo aprendido, se muestra en formas diversas, tales como: la capacidad de resolver problemas, en niveles de dominio que se alcanzan en pruebas externas e internas, y que determina las posibilidades laborales y sociales de los jóvenes15 que realizan el proceso académico refiere Edel3, es el indicador del nivel educativo adquirido, en la totalidad de los sistemas educativos. Esto es en todos los sistemas educativos el DA generalmente se expresa en términos numéricos que se obtienen de las evaluaciones a las que los estudiantes están expuestos y que garantizan la acreditación. Por lo que identificar las estrategias de aprendizaje que tienen los estudiantes de educación superior profesional, en este caso, los alumnos de medicina pueden dar pautas para que los docentes reconfiguren sus técnicas didácticas y afinen sus mecanismos de evaluación para hacer del proceso uno más eficiente. Por lo que la pregunta de investigación fue: ¿existe relación entre el uso de estrategias de aprendizaje y el DA de los estudiantes de Medicina?

Material y métodos

El enfoque y el diseño de la investigación es cuantitativo y correlacional, y se establece un modelo de regresión lineal que pretende señalar la relación existente entre el uso de las estrategias de aprendizaje y el DA de los estudiantes de Medicina.

La población estudiada se constituyó por 135 alumnos de ambos sexos, de segundo y tercer año de la carrera, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 27 años y que voluntariamente resolvieron el instrumento de investigación.

Para la recolección de datos se eligió el CEVEAPEU1, que tiene el propósito de registrar el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en estudiantes universitarios. Este instrumento en su versión original cuenta con 2escalas, 6subescalas y 25 estrategias, consideradas en 88 ítems (tabla 1).

Tabla 1.

Clasificación de estrategias de aprendizaje (Gargallo, 2000)

1. Estrategias afectivas, de apoyo y control  1.1. Estrategias motivacionales  1.1.1. Motivación1.1.2. Valor de la tarea1.1.3. Persistencia en la tarea1.1.4. Atribuciones1.1.5. Autoeficacia y expectativas1.1.6. Concepción de la inteligencia como modificable 
  1.2. Componentes afectivos  1.2.1. Estado físico y anímico1.2.2. Ansiedad 
  1.3. Estrategias metacognitivas  1.3.2. Control (estrategias de planificación, evaluación, control y regulación) 
  1.4. Estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos  1.4.1. Control del contexto1.4.2. Habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros 
  2.1. Estrategias de búsqueda, reconocimiento de información  2.1.1. Conocimiento de fuentes2.1.2. Selección de información 
2. Estrategias cognitivas (relacionadas con el procesamiento de la información)  2.2. Estrategias de procesamientoy uso de la información  2.2.1. Adquisición de información2.2.2. Codificación, elaboración y organización de la información2.2.3. Personalización y creatividad2.2.4. Repetición y almacenamiento2.2.5. Recuperación de la información2.2.6. Uso y transferencia de la información adquirida 
Resultados y discusión

El promedio del DA en la población fue de 8,51, por tal razón, se considera la población como un grupo con rendimiento académico medio; se obtuvieron los siguientes valores de los datos: mediana 8,5, mínimo de 6,87, máximo de 9,75, y la desviación estándar de 0,5247.

Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, resultando un valor de p=0,06558, que es mayor de 0,05, por lo que, estadísticamente, los valores tienen una distribución normal. Al comprobarse la normalidad de los datos, se permite utilizar la correlación de Pearson. Se calcularon además los valores de idoneidad α = 0,7822 para las estrategias motivacionales, α = 0,7167 para las estrategias de búsqueda y selección de información, y α = 0,8684 para las estrategias de procesamiento y uso de la información (tabla 2).

Tabla 2.

Medidas de tendencia central de las estrategias de aprendizaje

Escala  Subescala  Estrategia  Med  Des  Mín  Máx 
1. Estrategias afectivas, de apoyo y control  1.1. Estrategias motivacionales  1.1.1. Motivación  3,83  0,68  1,0  5,0 
    1.1.2. Valor de la tarea  4,75  0,39  3,5  5,0 
    1.1.3. Persistencia en la tarea  NA  NA  NA  NA 
    1.1.4. Atribuciones  3,62  0,79  1,0  5,0 
    1.1.5. Autoeficacia y expectativas  4,5  0,50  2,5  5,0 
    1.1.6. Concepción de la inteligencia como modificable  3,5  0,60  2,5  5,0 
  1.2. Componentes afectivos  1.2.1. Estado físico y anímico  3,5  0,79  1,0  5,0 
    1.2.2. Ansiedad  3,2  0,67  1,6  4,7 
  1.3. Estrategias metacognitivas  1.3.1. Conocimiento  3,0  0,98  1,0  5,0 
    1.3.2. Planificación  3,0  0,57  1,2  4,7 
    1.3.3. Evaluación, control, autorregulación  4,1  0,56  2,3  5,0 
  1.4.Estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos  1.4.1. Control del contexto  3,7  0,86  1,0  5,0 
    1.4.2. Habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros  3,8  0,72  2,1  5,0 
  2.1. Estrategias de búsqueda, reco  2.1.1. Conocimiento de fuentes  3,7  0,66  1,0  5,0 
    2.1.2. Selección de información  3,7  0,56  2,5  5,0 
2. Estrategias cognitivas (relacionadas con el procesamiento de la información)  2..2. Estrategias de procesamiento y uso de la información  2.2.1. Adquisición de información  4,0  0,68  1,6  5,0 
    2.2.2. Elaboración  4,0  0,67  1,2  5,0 
    2.2.3. Organización  3,8  0,95  1,0  5,0 
    2.2.4. Personalización, creatividad y pensamiento crítico  4,0  0,59  2,2  5,0 
    2.2.5. Almacenamiento  4,0  0,82  1,0  5,0 
    2.2.6. Recuperación  3,0  0,97  1,0  5,0 
    2.2.7. Uso  4,0  0,56  2,3  5,0 
    2.2.8. Manejo de recursos para utilizar la información  4,0  0,82  1,0  5,0 

La tabla 2 presenta las medidas de tendencia central de las estrategias de aprendizaje de la muestra estudiada, siendo que se destacan en las estrategias motivacionales, el valor de la tarea y la de autoeficacia y expectativas. De las estrategias metacognitivas, las de evaluación, control y autorregulación, y de las estrategias cognitivas las de uso y manejo de los recursos para utilizar la información. Estos resultados concuerdan con los encontrados16 para una muestra de 247 estudiantes de educación a distancia divididos en 2grupos de alto y bajo DA; el grupo de alto desempeño mostró medias altas en estrategias metacognitivas, estrategias de aprendizaje, actividades de aprendizaje, evaluación y estrategias de elaboración que influyen en variables cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje.

Se procedió a calcular los coeficientes de correlación entre las competencias cognitivas, las subescalas y las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, la cuales se muestran en las tablas 3 y 4.

Tabla 3.

Correlación entre el desempeño académico y las subescalas de las competencias cognitivas

Subescala  Valor de la correlación entre la subescala y el desempeño académico  Interpretación 
Estrategias motivacionales  0,0516  Cm 
Componentes afectivos  –0,0676  Cm 
Estrategias metacognitivas  –0,0713  Cm 
Estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos  –0,1215  Cm 
Estrategias de búsqueda y selección de información  0,0291  Cm 
Estrategias de procesamiento y uso de la información  –0,1487  Cm 

Cm: Correlación mínima.

Tabla 4.

Correlación entre el desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas

Escala  Subescala  Estrategia  Valor de la correlación entre la estrategia y el desempeño académico  Interpretación 
Estrategias afectivas, de apoyo y control (automanejo)  Estrategias motivacionales  Atribuciones externas  –0,0156  Cm 
    Atribuciones internas  0,2035  CB 
    Autoevaluación  0,1627   
    Autoeficacia y expectativas  0,1861  CB 
    Concepción de la inteligencia como modificable  0,0612  Cm 
    Motivación extrínseca  –0,1764  Cm 
    Motivación intrínseca  0,1686  Cm 
    Valor de la tarea  0,1628  Cm 
  Componentes físicos  Estado físico y anímico  0,1765  Cm 
    Ansiedad  –0,1688  Cm 
  Estrategias metacognitivas  Conocimiento  0,1422  Cm 
    Planificación  0,1692  Cm 
    Evaluación, control, autorregulación  0,1917  Cm 
  Estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos  Control de contexto  0,1240  Cm 
    Habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros  0,0979  Cm 
Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información  Estrategias de búsqueda y selección de información  Conocimiento de fuentes y búsqueda de información  0,1544  Cm 
    Selección de información  0,2357  CB 
  Estrategias de procesamiento y uso de la información  Adquisición de información  0,2303  CB 
    Elaboración  0,2161  CB 
    Organización  0,0390  Cm 
    Personalización y creatividad, pensamiento crítico  0,1913  CB 
    Almacenamiento  0,0143  Cm 
    Recuperación  –0,1890  Cm 
    Uso  0,0860  Cm 
    Manejo de recursos para utilizar la información  0,2553  CB 

CB: correlación baja; Cm: correlación mínima.

Cuando se realizan las pruebas de correlación entre el DA y las escalas y subescalas, se obtiene como resultado una correlación por debajo de 0,2 en todas las interacciones de las variables, lo que se interpreta estadísticamente como una correlación mínima o inexistente. Es cuando se realizan las pruebas de correlación entre el DA y las estrategias cuando se puede observar que algunas de ellas tienen una correlación baja que se encuentra entre los valores de 0,2 y 0,4; aun con estos resultados podemos indicar que la correlación existente es estadísticamente no significativa.

Posterior a la verificación de la correlación entre las escalas, subescalas y estrategias con el DA, se realizó una estratificación de los niveles del DA, identificando a los estudiantes de alto desempeño (calificación con más de 9), desempeño medio (calificación mayor de 8 y menor de 9) y de bajo desempeño (calificación entre 6 y 7). Se calculó la correlación existente entre los rangos de DA y cada una de las subescalas y estrategias; en la tabla 5 se presentan solo los datos que obtuvieron una correlación con valor al menos de moderada.

Tabla 5.

Correlación entre el nivel de desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas

Nivel de desempeño académico  Estrategia  Valor de la correlación entre la estrategia y el desempeño académico  Interpretación 
Alto desempeño  Manejo de recursos para manejar la información  0,4816  CM 
Bajo desempeño  Autoevaluación  0,4560  CM 
  Autoeficacia y expectativas  0,5377  CM 
  Elaboración  0,4120  CM 
  Motivación intrínseca  0,5460  CM 

CM: correlación moderada.

Se realizó un análisis de regresión lineal entre el DA y las estrategias de las competencias cognitivas, obteniendo los resultados siguientes.

El modelo que se presenta en la tabla 6 expresa que el análisis de regresión lineal tiene al menos un valor de significación menor de 0,001, por tanto, es adecuado para explicar la variable dependiente, es decir, es estadísticamente significativo. El factor del manejo de recursos para utilizar la información de la subescala estrategias de procesamiento y uso de la información puede explicar el nivel de DA para la población analizada. Se puede indicar que mientras mayor importancia se le dé al manejo de recursos para utilizar la información, más explica el nivel de DA.

Tabla 6.

Análisis de regresión lineal entre el desempeño académico y las estrategias de las competencias cognitivas

  Ordenada en el origen  Valor de significación  Interpretación estadística 
Intercepción  7,2883  <0,0001   
  Pendiente respecto a la recta     
Autoeficacia y expectativas  0,2886  0,0204  Significativa en <0,05 
Motivación extrínseca  –0,0956  0,0860  Significativa en <0,01 
Habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros  0,1339  0,0707  Significativa en <0,01 
Elaboración  0,1577  0,0772  Significativa en <0,01 
Manejo de recursos para utilizar la información  0,2362  0,0004  Significativa en <0,001 

La segunda estrategia que más puede explicar el DA es la estrategia autoeficacia y expectativas de la subescala estrategias motivacionales, su significación, aunque resultó pobre, es estadísticamente significativa, con valor<0,05.

Después de realizar el análisis de regresión lineal con el conjunto completo de datos para determinar la significación para explicar el DA de los estudiantes, se seccionaron los datos por nivel de desempeño, alto, medio y bajo, agregando las variables de edad, género y año de la carrera, y obtuvieron los siguientes resultados.

Se pudo observar en los estudiantes:

  • DA alto, solo la estrategia de manejo de recursos para utilizar la información puede describir el nivel de DA en los estudiantes.

  • DA medio, la estrategia de elaboración y el año de la carrera que cursan pueden describir el DA.

  • DA bajo, ninguna de las estrategias y variables vinculadas en el análisis de regresión lineal pueden describir el nivel de DA que tienen los alumnos.

Conclusiones

Como hemos mostrado, es necesario separar por rango el DA de los estudiantes de medicina para identificar aquellas variables que mejor lo explican, comprobando que el DA es un fenómeno que se ve afectado por múltiples variables que interactúan entre sí.

Por otro lado, estos resultados pueden tener implicaciones para los docentes de los médicos en formación sobre cuáles estrategias fomentar; no obstante, es necesario mayor investigación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses..

Bibliografía
[1]
B. Gargallo, J. Suárez-Rodriguez, C. Pérez-Perez.
El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
RELIEVE., 15 (2009), pp. 1-31
[2]
Coleman J.S.The concept of equality of educational opportunityHarvard, Educational Review. Forthcoming. HEPG. 1968. [consultado ago 2018]. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED015157.pdf
[3]
R. Edel.
El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.
REICE., 1 (2003),
[4]
F. Stelzer, M. Cervigni.
Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura.
REINED, 9 (2011), pp. 148-156
[5]
L. Bol, K. Campbell, T. Perez, Y. Cherng-Jyh.
The effects of self-regulated learning training on community college students’ metacognition and achievement in developmental math courses, Community College.
[6]
B. Gargallo, C. Campos, G. Almerich.
Aprender a aprender en la universidad. Efectos de una materia instrumental sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico.
[7]
C. Gutiérrez-Braojo.
Future time orientation and learning conceptions: Effects on metacognitive strategies, self-efficacy beliefs, study effort and academic achievement.
[8]
M. Koivuniemi, E. Panadero, J. Malmberg, S. Järvelä.
Desafíos de aprendizaje y habilidades de regulación en distintas situaciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior.
[9]
H.K. Ning, K. Downing.
A latent profile analysis of university students’ self-regulated learning strategies.
[10]
V. Pérez, A. la Cruz.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria.
ZP., 21 (2014), pp. 1-16
[11]
D. Schunk.
Teorías del aprendizaje.
Prentice Hall Segunda Edición, (1997),
[12]
I. Páez.
Estrategias de aprendizaje-investigación documental.
Laurus: Revista de Educación., (2006), pp. 254-280
[13]
J. Beltrán.
Estrategias de aprendizaje.
Revista de Educación., 332 (2003), pp. 55-73
[14]
C. Gutiérrez-Braojos, H. Salmerón.
Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria.
PRCFP., 16 (2012), pp. 184-202
[15]
Sternberg R, Williams W. Educational psychology. 2nd ed.. EUA: Allyn & Bacon; 2009.
[16]
B. Gelud.
Exploring differences between self-regulated learning strategies of high and low achievers in open distance learning.
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.