Como cita Aldo Medina en su carta al director Empatía, manejo del estrés y desafíos académicos en la educación médica1, la empatía puede verse influenciada por factores intrínsecos (rasgos personales, habilidades interpersonales), siendo también relevantes los factores externos (ambiente disfuncional, expectativas familiares, falta de redes de apoyo).
Considero importante añadir a su respuesta el necesario acompañamiento durante la etapa universitaria2. La relación con el mentor ayuda al alumno de Medicina a ganar confianza, reduce su vulnerabilidad ante las primeras estancias hospitalarias, la ansiedad y el estrés de los retos académicos.
Tacuri et al.3 destacan que la empatía previene el burnout académico. Para Carrard et al.4 los alumnos con burnout tienen más complicaciones para ajustar su comportamiento en situaciones sociales y para entender el punto de vista de los demás.
El burnout académico se puede paliar5 con programas de apoyo entre pares a fin de prevenir el agotamiento, la ansiedad o la depresión, reducir la angustia y potenciar la superación personal. Ayudan al bienestar estudiantil, son estrategias sostenibles, de bajo coste e incrementan la empatía en beneficio del alumno y del paciente con el que interacciona. Si bien no han de ser el único recurso.
Mejorar la empatía y reducir la ansiedad académica va más allá de la personalidad o factores ambientales del estudiante. Es de gran utilidad sentirse guiado y tener conciencia de que se puede recurrir a programas de apoyo en el caso de que la salud mental sufra en exceso bajo la presión de los estudios de Medicina, que demandan fortaleza mental para alcanzar los conocimientos necesarios, sin olvidar que quien recibe la atención médica deja de ser un maniquí para ser una persona y, por lo tanto, que el humanismo y la empatía no se pueden subestimar.
FinanciaciónLos autores declaran que este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.





