Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina H...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 95-98 (Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
795
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 95-98 (Marzo 2019)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.012
Open Access
Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes
Attitudes toward research by students of Human Medicine course in the Universidad Peruana Los Andes
Visitas
...
Miguel Raúl Mercado Rey
Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junín, Perú
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución de los estudiantes encuestados según el género
Tabla 2. Distribución de los estudiantes encuestados según la edad
Tabla 3. Distribución de los estudiantes encuestados según la asignatura
Tabla 4. Distribución de los estudiantes encuestados según las dimensiones y el género
Tabla 5. Distribución general de los estudiantes encuestados según las dimensiones
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes de las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II de abril a julio de 2017.

Material y método

Estudio observacional, prospectivo, transversal, con muestreo según criterio considerando criterios de inclusión y exclusión.

Resultados

En los 94 estudiantes, la dimensión afectiva fue adecuada con una actitud alta en el 39,36% de las mujeres, el 24,47% de los varones y el 63,83% en la escala en general, y muy alto en el 3,19% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 4,26% en la escala en general; en la dimensión cognoscitiva fue adecuada con un conocimiento alto en el 26,60% de las mujeres, el 19,15% de los varones y el 45,74% en la escala en general, y muy alto en el 27,65% de las mujeres, el 22,34% de los varones y el 50% en la escala en general; y en la dimensión conductual fue adecuada con conducta alta en el 42,55% de las mujeres, el 29,79% de los varones y el 72,34% en la escala en general, y muy alto en el 11,70% de mujeres, el 10,64% de los varones y el 22,34% en la escala en general.

Conclusión

Las actitudes de los estudiantes en la dimensión afectiva fue adecuada, con una actitud alta en las mujeres y los varones, en la cognoscitiva fue adecuada, con un conocimiento alto en las mujeres y en los varones, y en la conductual fue adecuada, con conducta alta en las mujeres y en los varones.

Palabras clave:
Actitudes
Investigación científica
Estudiantes de medicina
Abstract
Objective

To determine the attitudes toward research in students of the Human Medicine degree in the Universidad Peruana Los Andes of the subjects of Research Process, Thesis Seminar I, and Thesis Seminar II from April to July 2017.

Material and method

Observational, prospective, cross-sectional study, with sampling taking into account inclusion and exclusion criteria.

Results

In the 94 students, in the affective dimension, it was adequate with a high attitude in 39.36% in women, 24.47% in men, and 63.83% in the overall scale, and very high in 3.19% in women, 1.06% in men, and 4.26% on the general scale. In the cognitive dimension was adequate with a high knowledge in 26.60% in women, 19.15% in men and 45.74% on the general scale, very high in 27.65% in women, 22.34% in men and 50% on the overall scale. In the behavioural dimension it was adequate, with high behaviour in 42.55% in women, 29.79% in men, and 72.34% in the overall scale, and very high in 11.70% in women, 10.64% in men, and 22.34% on the overall scale.

Conclusion

Attitudes of students in the affective dimension was adequate with a high attitude in women and men. In the cognitive dimension, it was adequate with a high knowledge in women and in men, and in behavioural dimension, it was adequate with high behaviour in the women and men.

Keywords:
Attitudes
Scientific research
Medicine students
Texto completo
Introducción

La percepción actual respecto a la investigación en la facultad de Medicina por parte de los estudiantes aparentemente no es la adecuada. Toda institución universitaria que no promueve la investigación en su comunidad está en desventaja frente a otras, debido a que la generación de conocimientos es importante para el empoderamiento como institución académica y competitiva.

La investigación está estrechamente ligada al avance de la ciencia, además es un proceso mediante el cual el investigador obtiene y aumenta su conocimiento1.

Los estudios han demostrado que involucrarse en la investigación científica como estudiante de Medicina está fuertemente asociado con las iniciativas de investigación luego de haber finalizado la carrera2.

A pesar de la importancia de la enseñanza y la práctica de la investigación desde el pregrado, actualmente ambas enfrentan grandes dificultades, en términos de cantidad y calidad3,4.

Todo ello resalta la necesidad de estudios que evalúen el potencial y el interés por dedicarse a la investigación, así como sus determinantes en estudiantes de Medicina, reconociendo la heterogeneidad de los mismos y de las soluciones necesarias a lo largo de los diferentes años del pregrado médico. En algunos estudios los principales motivos para no dedicarse a la investigación fueron el alejamiento de la práctica clínica, la falta de habilidades y la falta de apoyo. Los hallazgos del estudio de Carrillo-Larco y Carnero en autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de Medicina de una universidad privada en Lima tiene importantes implicancias para la educación médica y la promoción de la investigación estudiantil, pues demuestran la alta importancia percibida de la investigación y el significativo interés por dedicarse a esta, presente al inicio de la carrera médica, reflejando el importante potencial de este grupo estudiantil para la investigación5.

La investigación científica en el pregrado atraviesa una crisis no solo por la baja producción, sino por la calidad de cada una de ellas; además, es el eje de la formación médica, y no solo es una tarea universitaria obligatoria para la obtención de nuevos conocimientos, sino que es un valioso instrumento de formación de profesionales médicos de alto nivel académico. La investigación es la función académica que se realiza por medio de un proceso sistemático y riguroso, mediante el cual se crea ciencia, se obtienen nuevos conocimientos y se desarrollan o adoptan nuevas tecnologías6.

Es así como el objetivo del presente estudio fue determinar las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) del área de investigación que comprende las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II.

Se aplicó el cuestionario Escala para medir actitudes hacia la investigación entre los meses de abril y julio de 2017.

La percepción actual acerca de las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la UPLA aparentemente no son las más adecuadas; al parecer, habría falta de interés, teniendo en cuenta que según la normativa vigente para la obtención del grado de bachiller y/o titulación es requisito indispensable la presentación de un trabajo de investigación, de tal forma que constituye una necesidad fundamental para los estudiantes tener la actitud y los conocimientos procedimentales para la realización de trabajos de investigación.

Por tales consideraciones fue necesario conocer las actitudes hacia la investigación de los estudiantes antes señalados y, de acuerdo con los resultados obtenidos, establecer las estrategias para revertir tal situación si fuera el caso, además de que no se ha realizado ningún estudio acerca de esta situación.

Material y método

De abril a julio del 2017 se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal en el que participaron 94 estudiantes de las asignaturas de Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II, que pertenecen al área de investigación de la carrera de Medicina Humana de la UPLA, con el objetivo de identificar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes que conformaron el presente estudio. Se acudió a cada aula correspondiente y se les explicó el motivo, la metodología, las ventajas y el procedimiento del estudio y se les solicitó su participación voluntaria para aplicarles el cuestionario Escala para medir actitudes hacia la investigación, lo que duró aproximadamente 15min. El tipo de muestreo fue no probabilístico, intencional según criterio considerando criterios de inclusión y exclusión. Concluida la recogida de los datos, se procedió a ordenarlos de acuerdo con los indicadores de cada variable en concordancia con los objetivos del presente estudio; así mismo, se generó una base de datos en el software estadístico SPSS en su versión 22 y su procesamiento se llevó a cabo en el mismo programa. El análisis estadístico descriptivo de las variables se realizó y fueron expresadas en frecuencia, porcentaje, promedio y desviación estándar.

Resultados

En el presente estudio participaron 94 estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA, matriculados en las asignaturas pertenecientes al área de investigación tales como Proceso de Investigación, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II. La distribución de los estudiantes por género fue 55 (58,51%) correspondiente al sexo femenino y 39 (41,49%) al masculino (tabla 1). Por edad, 63 (67,02%) correspondían al rango etario(años) de 21 a 25, 15 (15,96%) al de 26 a 30, 13 (13,83%) al de 18 a 20, 2 (2,13%) al de 31 a 35 y uno (1,06%) al de 36 o más (tabla 2). Por asignatura, 28 (29,78%) pertenecían a Proceso de Investigación, 33 (35,11%) a Seminario de Tesis I y 33 (35,11%) a Seminario de Tesis II (tabla 3). En los varones, en la dimensión afectiva 15 puntuaron neutro (15,96%), 23 alto (24,47%) y uno muy alto (1,06%); en la dimensión cognoscitiva, 18 puntuaron alto (19,15%) y 21 muy alto (22,34%); en la dimensión conductual, 28 puntuaron alto (29,79%) y 10 muy alto (10,64%). En las mujeres, en la dimensión afectiva 15 puntuaron neutro (15,96%), 37 alto (39,36%) y 3 muy alto (3,19%); en la dimensión cognoscitiva, 4 puntuaron neutro (4,26%), 25 alto (26,60%) y 26 muy alto (27,65%); en la dimensión conductual, 4 puntuaron neutro (4,26%), 40 alto (42,55%) y 11 muy alto (11,70%) (tabla 4). La distribución general por dimensiones fue: en la dimensión afectiva, 30 neutro (31,91%), 60 alto (63,83%) y 4 muy alto (4,26%); en la dimensión cognoscitiva, 4 neutro (4,26%), 43 alto (45,74%) y 47 muy alto (50%); en la dimensión conductual, 5 neutro (5,32%), 68 alto (72,34%) y 21 muy alto (22,34%); en el total de la escala, 2 neutro (2,13%), 74 alto (78,72%) y 18 muy alto (19,15%) (tabla 5).

Tabla 1.

Distribución de los estudiantes encuestados según el género

Género 
Masculino  39  41,49 
Femenino  55  58,51 
Total  94  100,00 
Tabla 2.

Distribución de los estudiantes encuestados según la edad

  Promedio±DE 
Rango etario (años)       
15 a 20  13  13,83   
21 a 25  63  67,02   
26 a 30  15  15,96   
31 a 35  2,13   
36 o más  1,06   
Total  94  100,00  23,64±3,141 
Tabla 3.

Distribución de los estudiantes encuestados según la asignatura

Asignatura 
Proceso de Investigación  28  29,79 
Seminario de Tesis I  33  35,11 
Seminario de Tesis II  33  35,11 
Total  94  100,00 
Tabla 4.

Distribución de los estudiantes encuestados según las dimensiones y el género

  Masculino
Categoría  AfectivaCognoscitivaConductual
 
Muy bajo 
Bajo 
Neutro  15  15,96  1,06 
Alto  23  24,47  18  19,15  28  29,79 
Muy alto  1,06  21  22,34  10  10,64 
Total  39  41,49  39  41,49  39  41,49 
  Femenino
Categoría  AfectivaCognoscitivaConductual
 
Muy bajo 
Bajo 
Neutro  15  15,96  4,26  4,26 
Alto  37  39,36  25  26,60  40  42,55 
Muy alto  3,19  26  27,65  11  11,70 
Total  55  58,51  55  58,51  55  58,51 
Tabla 5.

Distribución general de los estudiantes encuestados según las dimensiones

Dimensiones
Categoría  AfectivaCognoscitivaConductualTotal
 
Muy bajo 
Bajo 
Neutro  30  31,91  4,26  5,32  2,13 
Alto  60  63,83  43  45,74  68  72,34  74  78,72 
Muy alto  4,26  47  50,00  21  22,34  18  19,15 
Total  94  100,00  94  100,00  94  100,00  94  100,00 
Discusión

La dimensión afectiva se manifiesta por sentimientos de agrado o desagrado que se expresan como simpatía o antipatía hacia la investigación científica, y precisamente en esta dimensión el resultado fue neutro en el 15,96% de las mujeres, el 15,96% de los varones y el 31,91% en la escala en general, alto en el 39,36% de las mujeres, el 24,47% de los varones y el 63,83% en la escala en general, muy alto en el 3,19% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 4,26% en la escala en general, llamando la atención que hay un 15,96% de mujeres y varones indiferentes afectivamente a la investigación y el 31,91% de los encuestados en general, por cuanto la formación profesional requiere estudiantes con actitudes positivas hacia la investigación y no indiferentes.

La dimensión cognoscitiva representa el conocimiento consciente, pensamiento o creencias que, dentro de ciertos límites de certeza, se tienen de lo que es verdadero o falso, malo o bueno, deseable o indeseable. Con respecto a la investigación científica, el resultado fue neutro en el 4,26% de las mujeres, el 0% de los varones y el 4,26% en la escala en general, alto en el 26,60% de las mujeres, el 19,15% de los varones y el 45,74% en la escala en general, muy alto en el 27,65% de las mujeres, el 22,34% de los varones y el 50% en la escala en general, llamando la atención que hay un 4,26% de mujeres y el 4,26% de los encuestados en general indiferentes en conocimiento, pensamiento y deseabilidad hacia la investigación.

Respecto a la dimensión conductual, entendida como una acción o como una predisposición a realizar acciones relacionadas con la investigación científica, el resultado fue neutro en el 4,26% de las mujeres, el 1,06% de los varones y el 5,32% en la escala en general, alto en el 42,55% de las mujeres, el 29,79% de los varones y el 72,34% en la escala en general, y muy alto en el 11,70% de las mujeres, el 10,64% de los varones y el 22,34% en la escala en general, llamando la atención que hay un 4,26% de mujeres, un 1,06% de varones y el 5,32% de los encuestados en general indiferentes y no predispuestos a la investigación.

Los resultados obtenidos ameritan la necesidad de investigar las posibles causas y motivos de ciertas actitudes hacia la investigación en los estudiantes participantes del presente estudio.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K. Ejaz, M.S. Shamim, M.S. Shamim, S.A. Hussain.
Involvement of medical students and fresh medical graduates of Karachi, Pakistan in research.
J Pak Med Assoc [Internet]., 61 (2011), pp. 115-120
[consultado 27 Ago 2017]. Disponible en: http://ecommons.aku.edu/pakistan_fhs_mc_emerg_med
[2]
S. Silva, J. Zúñiga Cisneros, C. Ortega Loubon, A. Yau, F. Castro, J.M. et al. Barría Castro.
Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá.
Arch Med [Internet]., 9 (2013), pp. 1-10
[consultado 27 Ago 2017]. Disponible en: http://www.imedpub.com/
[3]
Ángel-Isaza A, Botero-Suárez H, González DC, Ospina LP, Velasco MM, Ocampo MF. Interés de los estudiantes de medicina por la investigación. Cimel [Internet]. 2010;15(1):9-13 [consultado 27 Ago 2017]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cimel/v15_n1/pdf/a03v15n1.pdf
[4]
Taype-Rondán Á, Lajo-Aurazo Y, Gutiérrez-Brown R, Zamalloa-Masías N, Saldaña-Gonzales M. Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en Scielo-Perú, 2009-2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28:688-99 [consultado 27 Ago 2017 Ago 27]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n4/a22v28n4.pdf
[5]
R. Carrillo-Larco, A. Carnero.
Autoevaluación de habilidades investigativas e intención de dedicarse a la investigación en estudiantes de primer año de medicina de una universidad privada en Lima, Perú.
Rev Med Hered [Internet]., 24 (2013), pp. 17-25
[consultado 27 Ago 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v24n1/v24n1ao3.pdf
[6]
C. Díaz, L. Manrique, E. Galán, M. Apolaya.
Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú.
Acta Med Per [Internet]., 25 (2008), pp. 9-15
[consultado 27 Ago 2017]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v25n1/a03v25n1.pdf
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.