P-744 - HERNIA DIAFRAGMÁTICA TRAUMÁTICA. PRESENTACIÓN DE UN CASO
Hospital Donostia, San Sebastián.
Introducción: La hernia diafragmática traumática constituye una entidad poco frecuente y potencialmente mortal en el trauma abdominal cerrado y se debe tener un alto índice de sospecha para diagnosticarla. Es debido a un impacto de alta energía con aceleración y desaceleración que condiciona un incremento abrupto de la presión intraabdominal. El hemidiafragma izquierdo es el afectado más frecuentemente. El diagnóstico precoz es fundamental debido a la elevada incidencia con la que se asocia a otras lesiones viscerales y diversas complicaciones. El manejo terapéutico suele ser quirúrgico y se debe individualizar el abordaje.
Caso clínico: Se trata de un paciente de 46 años sin antecedentes relevantes que acude a urgencias tras sufrir un accidente automovilístico de alta velocidad y con impacto frontal hace 4 días. A su valoración presenta dolor en hemitórax izquierdo y disnea. A la exploración permanece hemodinámicamente estable con ligera dificultad respiratoria. Se realiza una radiografía simple de tórax en la cual se observa niveles hidroaéreos en área torácica y una tomografía axial computarizada (TAC) toracoabdominal simple en la que se objetiva defecto hemidiafragmático izquierdo con desplazamiento intratorácico de cuerpo gástrico y asas de intestino delgado y desplazamiento contralateral del mediastino. Debido a los hallazgos radiológicos, se procede a la reparación quirúrgica urgente mediante abordaje abdominal. Durante el procedimiento se objetiva isquemia irreversible en cara anterior gástrica precisando resección parcial del mismo y posterior anastomosis gastroyeyunal manual. Tras reconstrucción del tracto gastrointestinal, se realiza reparación del defecto diafragmático izquierdo de aproximadamente 9 cm y colocación de drenaje intraabdominal. El paciente presenta una evolución posoperatoria satisfactoria. Tras disminución progresiva del débito del drenaje abdominal y retirada del mismo, el paciente presenta mejoría analítica y clínica, mecánica respiratoria adecuada y buena tolerancia oral progresiva. Es dado de alta tras 9 días de ingreso.
Discusión: Las hernias diafragmáticas traumáticas suponen una complicación poco frecuente, que se acompañan de sintomatología inespecífica y se relacionan generalmente con otras lesiones viscerales. Se debe tener un alto índice de sospecha en aquellos pacientes con antecedente de trauma cerrado de alto impacto o penetrante. Supone un reto diagnóstico y su tratamiento es quirúrgico, debiendo ser individualizada la elección del abordaje torácico o abdominal en función del caso. Requiere un diagnóstico precoz para evitar complicaciones como el compromiso respiratorio y la estrangulación de órganos intraabdominales.





