P-703 - FRAGILIDAD EN ANCIANOS CON PATOLOGÍA ABDOMINAL AGUDA: VALOR PRONÓSTICO Y EVALUACIÓN DE UNA GUÍA CLÍNICA PARA SU MANEJO (FRAGSURG)
Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.
Introducción: La fragilidad es un síndrome geriátrico caracterizado por una disminución de la reserva fisiológica y una mayor vulnerabilidad ante factores estresantes, especialmente relevante en el contexto de enfermedades agudas. En pacientes ancianos con patología abdominal aguda, la presencia de fragilidad se ha asociado con peores resultados clínicos, incluyendo mayor morbilidad, mortalidad y estancia hospitalaria. Pese a su impacto, su evaluación sistemática y manejo clínico específico sigue siendo infra implementado. El estudio FRAGSURG aborda esta necesidad mediante la valoración pronóstica de la fragilidad y el desarrollo e implementación de una guía clínica específica para el paciente frágil con patología abdominal aguda. El presente estudio tiene como objetivo evaluar, en pacientes quirúrgicos con condición de fragilidad, la existencia de indicadores objetivos que permitan orientar la decisión entre una intervención quirúrgica urgente o un tratamiento no quirúrgico, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad asociadas.
Objetivos: Los objetivos principales del estudio son: (1) determinar el valor pronóstico de la fragilidad en pacientes #1 65 años ingresados por patología abdominal aguda; (2) elaborar una guía clínica multidisciplinar para el abordaje de esta población; y (3) evaluar la efectividad de su implementación en términos de complicaciones, recuperación funcional, estancia y mortalidad. Como objetivos secundarios, se propuso estimar la prevalencia de fragilidad, la incidencia de complicaciones intrahospitalarias, y evaluar la concordancia entre herramientas diagnósticas de fragilidad.
Métodos: Se trata de un estudio prospectivo y descriptivo en tres fases. Fase 1 (descriptiva): se clasificará a los pacientes #1 65 años ingresados por patología abdominal aguda en un hospital terciario, en dos grupos (frágiles vs. No frágiles) según el índice de fragilidad de Rockwood, Edmonton e-SIF, y el índice VIG. Posteriormente se recogerán datos demográficos, clínicos, funcionales (índice de Barthel), calidad de vida (EuroQoL-5D), estado nutricional (MNA y bioimpedancia), riesgo quirúrgico (ACS-NSQIP), y complicaciones posoperatorias. Fase 2: consiste en la elaboración de una guía clínica interdisciplinar para el manejo del paciente frágil. Fase 3 (intervencional): evaluará prospectivamente la implementación de la guía clínica de manejo del paciente frágil en una nueva cohorte de pacientes. El cálculo total de pacientes es de 381 pacientes frágiles y 381 no frágiles.
Resultados: El estudio se encuentra actualmente en fase de implementación (Fase 1). Se prevé que la identificación precoz de pacientes con alto riesgo de morbimortalidad permita optimizar el manejo clínico e impactar positivamente en los resultados quirúrgicos de esta población cada vez más frecuente.
Conclusiones: La fragilidad es un predictor independiente de mal pronóstico en pacientes ancianos con patología abdominal aguda. Creemos que su identificación sistemática mediante herramientas multidimensionales y la elaboración e implementación de una guía clínica multidisciplinar del paciente frágil, optimizará el manejo clínico y reducirá la morbimortalidad, mejorando los resultados clínicos y la eficiencia asistencial. Así mismo se pretende obtener unos criterios objetivos en pacientes quirúrgicos y frágiles cuya decisión quirúrgica siempre es controvertida.





