Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-292 - ÚLCERA DE BOCA ANASTOMÓTICA EN EL BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO EN Y DE ROUX POR OBESIDAD MÓRBIDA: PREVALENCIA Y ANÁLISIS DE FACTORES IMPLICADOS

Lirón Ruiz, Ramón José1; Pellicer Espinosa, Irene1; Pellicer Franco, Enrique Manuel1; Martín Lorenzo, Juan Gervasio1; Torralba Martínez, Jose Antonio1; García García, María Luisa2; Annese Pérez, Sergio David1; Aguayo Albasini, José Luis1

1 Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital General Rafael Mendez, Lorca.

Objetivos: Analizar la prevalencia y el tiempo medio de aparición de esta complicación, así como la influencia que tienen sobre ella las características demográficas del paciente, la técnica de anastomosis gastroyeyunal, el desarrollo de complicaciones postoperatorias inmediatas según Clavien-Dindo (Grados II, III y IV), el consumo de tabaco, alcohol y la ingesta de fármacos gastrolesivos.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo sobre una base de datos recogida de forma prospectiva de una serie de 415 pacientes intervenidos de by-pass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGYRL) en el Hospital General Universitario Morales Meseguer entre enero de 2005 y febrero de 2019. Han sido excluidos del estudio aquellos by-pass gástricos que se realizaron por reconversión de otros procedimientos bariátricos, aquellos reconvertidos a cirugía abierta, 1 caso de muerte postoperatoria precoz por TEP y 4 casos de pérdida de seguimiento por traslado a otra comunidad o país de origen. 276 casos eran mujeres (66,5%) y 139 hombres (33,5%). Edad media: 41,9 ± 10,6 años. IMC medio: 45 ± 5,3 kg/m2. En 254 pacientes se realizó una anastomosis gastroyeyunal circular (61,2%) en los 161 restantes la anastomosis gastroyeyunal fue lineal (38,8%). Las variables cuantitativas se expresan como media ± desviación estándar (DE). Las variables cualitativas se expresan como frecuencias absolutas y relativas. La comparación entre variables cualitativas se ha realizado mediante la prueba chi cuadrado de Pearson y la comparación entre cuantitativas mediante la prueba t de Student. Realización de un estudio multivariante mediante análisis discriminante para determinar aquellos factores con significación estadística independiente.

Resultados: Un total de 31 pacientes (7,5%) desarrollaron úlcera con un tiempo medio de aparición de 5 años después del BGYRL. No se encontraron diferencias significativas en la prevalencia con respecto a las características demográficas, desarrollo de complicaciones. postoperatorias precoces o consumo de tabaco. La técnica de anastomosis gastroyeyunal circular es un factor de riesgo para la aparición de esta complicación (10,2% de úlceras entre las circulares vs 3,1% en longitudinales, p < 0,05) así como el consumo en exceso de alcohol. (15,2% entre bebedores vs 6,5%, p < 0,05) y el consumo de fármacos gastrolesivos (23% en consumidores vs 4,6%, p < 0,001) siendo factores de desarrollo independiente de la úlcera determinado por el estudio multivariente mediante análisis discriminante.

Tabla de función discriminante.

Conclusiones: La úlcera de boca anastomótica tiene una prevalencia importante tras el BGYRL (7,5%) y se realizó su diagnóstico en un tiempo medio de 5 años. Existe una relación significativa entre su aparición y la técnica de anastomosis circular, el abuso de alcohol y la ingesta de fármacos gastrolesivos.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos