Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-271 - CORRELACIÓN DEL RATIO NEUTRÓFILOS/LINFOCITOS Y DEL RATIO PLAQUETAS/LINFOCITOS PREOPERATORIOS CON PARÁMETROS METABÓLICOS EN PACIENTES SOMETIDOS A GASTRECTOMÍA VERTICAL

Ruiz-Tovar, Jaime1; Zubiaga, Lorea2

1Hospital de Henares, Coslada; 2Universidad de Lille, Lille.

Objetivos: La obesidad y sus enfermedades relacionadas, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y el síndrome metabólico (SM) a menudo se asocian a un bajo grado de inflamación crónica, a causa de la pérdida del equilibrio entre señales pro y anti-inflamatorias. La ratio neutrófilos/linfocitos (NLR) y el ratio plaquetas/linfocitos (PLR) se han postulado como los marcadores más eficientes para detectar esta inflamación subclínica. El objetivo del presente estudio fue evaluar el potencial valor pronóstico de NLR y PLR sobre la pérdida de peso y la remisión de la DM2 tras gastrectomía vertical (GV).

Métodos: Realizamos un estudio observacional prospectivo de pacientes sometidos a GV. Valores antropométricos y analíticos fueron recogidos preoperatorios y 1, 2 y 5 años postoperatorios. El valor pronóstico de NLR y PLR fue establecido mediante curvas ROC y se calculó un punto de corte.

Resultados: Se analizaron 182 pacientes. El NLR preoperatorio mostró una correlación inversa con el porcentaje de exceso de peso perdido (%EPP) 5 años tras la cirugía (Spearman -0,525; p = 0,033). EL NLR preoperatorio también mostró una correlación directa con la glucemia basal (Spearman 0,685; p = 0,002) y con la resistencia insulínica (HOMA-IR) (Spearman 0,764; p 75% a los 5 años de la cirugía en NLR = 2 con 81% de sensibilidad y 72% de especificidad (AUC 0,709 (IC95% 0,455-0,826; p = 0,015). De igual modo, se estableció un punto de corte para predecir remisión de DM2 a los 5 años de la cirugía en NLR = 2,05 con 78% de Sensibilidad y 70% de Especificidad (AUC 0,689 (IC95% 0,436-0,809; p = 0,019).

Conclusiones: El NLR preoperatorio es un potencial factor pronóstico de pérdida de peso y remisión de DM2 a los 5 años tras GV. El PLR no mostró asociación significativa con parámetros metabólicos.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos