Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-276 - EVALUACIÓN DE EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE LA TÉCNICA SADI-S Y EFECTO SOBRE CALIDAD DE VIDA. COMPARACIÓN CON TÉCNICAS DE MALABSORCIÓN CLÁSICAS

Sáez Rodríguez, Carlos; Sanz Casero, Joel; Picazo Marín, Sara; Catalán Garza, Vanesa; Pérez Aguirre, María Elia; Rubio Herrera, Miguel Ángel; Sánchez Pernaute, Andrés; Torres García, Antonio José

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Objetivos: El objetivo principal es la evaluación de la pérdida ponderal y su mantenimiento durante los primeros 5 días de seguimiento tras la técnica SADI-S (Single anastomosis duodeno-ileal bypass with sleeve) analizando secundariamente de forma comparativa los resultados obtenidos tras SADI-S con los evidenciados tras realización de cirugías malabsortivas tipo Cruce Duodenal (CD) y Derivación biliopancreática tipo Scopinaro (DBP).

Métodos: Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado un estudio de cohortes históricas con carácter retrospectivo con dos grupos a estudio, los pacientes que se intervinieron mediante SADI-S y aquellos en los que se realizó una técnica clásica. Todos los pacientes fueron intervenidos en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos. El periodo de seguimiento fue de 5 años.

Resultados: Se incluyeron 99 pacientes en el estudio, 49 fueron intervenidos mediante SADI-S y 50 mediante una de las técnicas clásicas (CD/DBP). La edad media de la serie fue de 44,80 ± 11,1 años, con un IMC medio de 48,38 ± 8,6 kg/m2. Tras 5 años, el IMC del grupo SADI-S fue de 29,06 kg/m2, mientras que en CD/DBP fue de 31,25 kg/m2 (p = 0,058). El EWL% a 5 años fue 85,31 ± 23,0% para SADI-S y de 71,32% en CD/DBP (p = 0,008). El TWL% a los 5 años entre ambas técnicas no mostró diferencias significativas en ambos grupos (39,21% vs 34,18%, p = 0,061). El número medio de deposiciones diarias en 5 años en la cohorte SADI-S fue de 2, mientras que en CD/DBP fue entre 3-4 (p < 0,001). Los triglicéridos fueron significativamente más bajos en SADI-S respecto a CD/DBP (78,69 ± 31,6 vs 96,87 ± 45,6, p = 0,040). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de vitamina D (p = 0,036) y oligoelementos como selenio y cobre de ambas cohortes (p = 0,024 p < 0,001). No hubo diferencias entre los valores de calcio, hierro y vitaminas A, E y B12.

Conclusiones: Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a los parámetros ponderales en ambas cohortes, presentando una pérdida de peso significativamente superior sin reganancia a largo plazo en los pacientes a los que se les ha realizado un procedimiento tipo SADI-S, sin empeoramiento de los parámetros nutricionales y con una menor tasa de diarrea malabsortiva, aportando una mejor calidad de vida al paciente. Por ello, el SADI-S se considera una alternativa válida frente a las técnicas de malabsorción clásicas (CD/DBP) en pacientes con obesidad mórbida.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos