Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-286 - PREVALENCIA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Pulido Martínez, Laura; Mans Muntwyler, Esther; Carrión Bolorino, Sílvia; Sánchez Sáez, Emma; Mundet Pons, Lluís; Palomera Fanegas, Elisabet; Clavé i Civit, Pere

Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es evaluar la prevalencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) y su fisiopatología en pacientes candidatos a cirugía bariátrica en función de los parámetros establecidos por el reciente consenso de Lyon para el diagnóstico de la ERGE.

Métodos: Para la evaluación de los síntomas de RGE se realizó el Carlsson-Dent Questionnaire (CDQ). A todos los pacientes se les realizó: una fibrogastroscopia (FGS) para valorar la presencia de hernia de hiato (HH) y/o complicaciones secundarias al RGE, una pH-impedanciometría de 24 horas para el estudio del reflujo gastroesofágico y, una manometría de alta resolución (HRM) para la evaluación del esfínter esofágico inferior (EEI) y la motilidad esofágica.

Resultados: 52 pacientes candidatos a cirugía bariátrica fueron evaluados (50,3 ± 9,7 años), 67,4% mujeres, con un IMC de 47,4 ± 6,4 Kg/m2. Preoperatoriamente los pacientes venían referidos como afectos por RGE en un 23,1% de las ocasiones y tomaban inhibidores de bomba de protones (IBP) un 32,7% de los pacientes. Once pacientes (21,1%) referían tener una hernia de hiato (HH) previa. La fibrogastroscopia mostró esofagitis A en 3 pacientes (5,8%), B en 1 (1,9%) y un Barrett en 1(1,9%). Veinte pacientes (38,5%) puntuaban un CDQ ≥ 4. Considerando la presencia de RGE como AET > 6% en la pHmetría, el 24,4% de los pacientes tenía reflujo. No hubo diferencias significativas en la evaluación de la pirosis, el dolor torácico y el CDQ entre los pacientes con y sin RGE. Los pacientes con RGE presentaban un 10% vs 6,1% de esofagitis y HH en un 30% vs 21,2%, sin ser tampoco significativas estas diferencias. En cambio, según la impedanciometría de 24h, los pacientes con RGE presentaban un menor MNBI-mean nocturnal baseline impedance (1.658,6 ± 357,7 vs 2.712 ± 27 (p 6) tenían una mayor prevalencia de HH tipo II y III (60% vs 19%) de forma estadísticamente significativa.

Conclusiones: La ERGE y la HH son condiciones prevalentes en la población candidata a cirugía bariátrica. Previa a la intervención quirúrgica estos pacientes tienen un elevado número de episodios de reflujo y un bajo aclaramiento del cuerpo esofágico a pesar de una correcta motilidad y reserva funcional esofágicas. Asimismo, presentan una alteración de la integridad de la mucosa esofágica.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos