Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-274 - EL PÁNCREAS COMO ÓRGANO COMPENSADOR DE LA SECRECIÓN DE GRELINA DESPUÉS DE GASTRECTOMÍA VERTICAL

Camacho, Alonso1; Zubiaga, Lorea2; Mayo-Ossorio, María Angeles1; Pacheco-García, José Manuel1; Almorza-Gomar, David1; Prada-Oliveira, José Arturo3; Pérez-Arana, Gonzalo3

1Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz; 2Université de Lille, Lille; 3Universidad de Cádiz, Cádiz.

Introducción: La gastrectomía vertical (GV) continúa liderando estadísticas como una de las cirugías bariátricas que más se realiza en el mundo. Una de las principales consecuencias de esta técnica es el control del apetito asociada a la secreción de grelina una hormona que se libera fundamentalmente en las células enteroendocrinas del fondo y el cuerpo gástrico. Los valores de grelina tras una GV se han asociado con la pérdida de peso que ocurre en los primeros meses del postoperatorio de esta técnica. Sin embargo, parece que a largo plazo, estos valores pierden relevancia.

Objetivos: Evaluar los niveles de grelina después de de GV con el paso del tiempo haciendo énfasis en las células épsilon del páncreas como fuente secundaria de secreción de esta hormona.

Métodos: Se realizó un estudio experimental en ratas Wistar macho normoglucémicas para valorar los cambios en las células épsilon. Los animales fueron distribuidos en 4 grupos experimentales: control, control-Sham, GV y bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) y dos grupos de control. Se evaluó los valores de grelina en sangre y los cambios histológicos del páncreas mediante pruebas de inmunofluorescencia tres meses después de cirugía.

Resultados: En las ratas sometidas a GV se evidenció con el paso del tiempo un aumento significativo (p < 0,05) niveles de grelina en sangre así como un incremento de la presencia de células épsilon secretoras de grelina en el páncreas en comparación con los grupos de control y control-Sham. El incremento de las células épsilon se relacionó con la neogénesis, como reveló el marcador de la neurogenina-3 (p < 0,05). En las ratas sometidas a BGYR no se observó cambios de grelina en el suero basal ni el incremento de las células épsilon en el páncreas.

Conclusiones: Las ratas sometidas a GV mostraron a larga data un aumento de los niveles de grelina en sangre aunado a un aumento de la presencia de células épsilon en el páncreas lo que es indicativo de una función pancreática embrionaria ontogénica, que actúa de forma compensadora y que podría justificar la pérdida de efectividad de la GV a lo largo del tiempo.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos