Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-272 - EFECTIVIDAD DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. REVISIÓN SISTEMÁTICA COMPARATIVA ENTRE TÉCNICAS RESTRICTIVAS VERSUS MALABSORTIVAS

Cutillas Abellán, José1; Sánchez-Guillén, Luis2; Seguí Gregori, Jesús1; Montesinos Melià, Carmen1

1Hospital de Gandía y Centro de Especialidades Francesc de Borja, Gandía; 2Hospital General Universitario, Elche.

Introducción: La obesidad ha alcanzado cifras epidémicas en todo el mundo y esto ha llevado a que también haya una alta prevalencia de obesidad en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La cirugía bariátrica se ha consolidado como un tratamiento eficaz de la obesidad, sin embargo hay pocos estudios sobre la eficacia de la cirugía bariátrica en pacientes con EII.

Objetivos: Los objetivos de esta revisión sistemática es analizar los resultados de pérdida de peso, complicaciones posquirúrgicas y modificaciones del tratamiento inmunosupresor tras cirugía bariátrica, comparando técnicas restrictivas y malabsortivas.

Métodos: Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalysis), incluyendo finalmente 6 estudios en la revisión. Se incluyeron todos los estudios de pacientes diagnosticados de EII que habían sido intervenidos de cirugía bariátrica y evaluados pre y postoperatoriamente mediante control del peso.

Resultados: Seis estudios cumplieron criterios para su inclusión en la revisión sistemática y se reunieron un total de 1.083 pacientes. El porcentaje de peso perdido para las técnicas restrictivas es de 31,17% a los 12 meses mientras que para las técnicas malabsortivas es de 20,84%. Hay una tasa mayor de complicaciones en los 30 primeros días del postoperatorio y ésta es mayor tras técnicas malabsortivas en comparación con las restrictivas. Ambas técnicas de cirugía bariátrican disminuyen la necesidad de fármacos inmunosupresores para la EII, siendo las técnicas malabsortivas las que producen una mejoría mayor.

Conclusiones: Se ha observado mayor eficacia, reflejada como pérdida de peso, mayor número de complicaciones y menor necesidad de inmunosupresión tras técnicas malabsortivas.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos