Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-290 - RIESGO TROMBÓTICO Y HEMORRÁGICO EN CIRUGÍA BARIÁTRICA CON PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL COMPARANDO DOS PAUTAS REDUCIDAS DE PROFILAXIS FARMACOLÓGICA

Gorosabel Calzada, Manuel; Hernández Matías, Alberto; Andonaegui de la Madriz, Alejandro; León Ledesma, Raquel; Alonzo-Lamberti Rizo, Laura; Salazar Carrasco, Andrea; Carrascosa Mirón, Teresa; Jover Navalón, José María

Hospital Universitario de Getafe, Getafe.

Objetivos: Determinar el riesgo trombótico y hemorrágico en la cirugía bariátrica con programas de rehabilitación multimodal, comparando dos pautas de profilaxis farmacológica recomendadas en la Guía de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y la Sección de Obesidad de la AEC.

Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes desde enero-2010 a diciembre-2019. Se registraron los casos de gastrectomía vertical o bypass gástrico, aplicando sistemáticamente protocolos de rehabilitación multimodal. Se analizaron dos pautas reducidas de quimioprofilaxis, de inicio tras la cirugía y mantenida durante 10 días; uno con fondaparinux (Arixtra®) a dosis fija de 2,5 mg/día y otro con enoxaparina (Clexane®) con dosis única diaria ajustada al IMC: 40 mg/día para IMC de 35-40 y 60 mg/día para IMC de 40-60. Resultados. Se incluyeron 675 pacientes; 354 con fondaparinux-Arixtra® durante el periodo 2010-2015 y 321 con enoxaparina-Clexane® durante el periodo 2016-2019. No hubo ningún caso de TVP o TEP clínico. No obstante, la incidencia de hemorragia con necesidad de una reoperación, trasfusión o con un descenso de más de 3 g/dL de hemoglobina fue del 4,7%, sin diferencias entre los grupos. La mortalidad fue nula. La estancia media fue de 2,8 días y el seguimiento ambulatorio fue del 100% durante los primeros 6 meses y del 95% a los 12 meses.

Conclusiones: La combinación de programas de rehabilitación multimodal y tromboprofilaxis mecánica y farmacológica por equipos experimentados, reduce el riesgo de eventos tromboembólicos y podría justificar las pautas reducidas de quimioprofilaxis para disminuir el riesgo de una hemorragia postoperatoria.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos