Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-241 - UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. RESULTADOS QUIRÚRGICOS A LARGO PLAZO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES. ESTUDIO DE RECURRENCIAS

Vega Ruiz, Vicente; Álvarez Medialdea, Javier; Conde Sánchez, Miguel Ángel; Salas Álvarez, Jesus; González Outon, Julio; García Domínguez, Encarnacion; Ramírez Navarro, Francisco; Marín Herrero, María

Hospital Universitario de Puerto Real, Puerto Real.

Objetivos: La enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU) representan un reto diagnóstico y terapéutico. Su incidencia y prevalencia ha tenido un paulatino incremento, haciéndose necesaria la coordinación multidisciplinaria de esta patología para su tratamiento adecuado. La existencia de unidades de enfermedad inflamatoria (UEI) responde a estas necesidades mejorando la respuesta de garantía de plazo diagnóstico y los resultados médico-quirúrgicos. El objetivo principal es analizar la serie quirúrgica, con incidencia sobre las recurrencias posquirúrgicas, con un periodo de 12 años.

Métodos: Durante un periodo de 12 años (marzo 2008 a febrero 2020) se han intervenido 317 pacientes por EIIC, 48 por CU y 269 por EC. En relación con la CU se realizaron 48 colectomías totales, 10 con reservorio ileoanal. Con respecto a la EC y según el patrón de comportamiento (Clasificación Montreal), 80 casos presentaban patrón estenosante (B2) y 103 fistulizante (B3) (fig.), en 10 casos panproctocolitis granulomatosa, 1 caso de afectación alta (gastroyeyunal) y en 73 casos de enfermedad perianal compleja. Las variantes de fistulización intraabdominal y el tipo de cirugía se detallarán. En 12 casos se realizó coloproctectomia total por colitis granulomatosa de Crohn, 1 caso de afectación proximal estenosante duodenoyeyunal resuelto con gastroenteroanastomosis. Se intervinieron 73 casos EPC (enfermedad perianal compleja), 56 con técnica de seton (snug seton) en fistulas transesfinterianas y 17 mediante fistulectomía-fistulotomía para fistulas interesfinterianas. Se asoció terapia biológica al 60% de los casos con una reducción del 80% en el tiempo de curación de la fístula y retirada dren-seton. La prueba de imagen de elección en ambos patrones, tanto para el diagnóstico en el patrón fistulizante como del estenosante, fue la entero-RM y el entero-TAC, con un valor predictivo+ del 94%.

Resultados: En relación con la morbilidad quirúrgica: 4 dehiscencias anastomóticas (reintervención y ostomía), 1 caso de hemoperitoneo (reintervención y re-resección); 8 casos absceso intrabdominal postoperatorio tratados mediante punción drenaje TAC dirigida y 12 casos de infección de herida. Hubo 5 casos de eventración temprana tratadas mediante eventroplastia protésica. Infecciones respiratorias en 8 casos (neumonía y derrame pleural) 4 infecciones urinarias y 3 casos de trombosis venosa profunda, dos de ellos trombosis vena mesentérica y porta. Recurrencia posquirúrgica; 22 intervenciones (12%) por estenosis anastomóticas y neoileítis. Hubo 1 exitus en un megacolon, por miocardiopatía previa.

Conclusiones: Existe una mayor frecuencia de indicaciones por enfermedad fistulizante abdominal en relación con el patrón estenosante. El índice de recurrencias quirúrgicas es bajo (12%) con predominio fenotipo estenosante. Los resultados son óptimos estando dentro del estándar de calidad de los indicadores quirúrgicos autonómicos y estatales. Las unidades de EIIC mejoran los resultados globales quirúrgicos, proporcionan una respuesta de garantía de plazo diagnóstico-terapéutica y aumenta, con ello, la calidad de vida de nuestros pacientes en una patología crónica de alta prevalencia hospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos