Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-184 - ¿QUÉ HA SIDO DE LA APENDICITIS? EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y APARICIÓN DE COMPLICACIONES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Merayo Álvarez, Marta; Michi Campos, Jose Luis; González García, Luis; Carrasco Aguilera, Beatriz; de Santiago Álvarez, Irene; Díaz Vico, Tamara; Sanz Álvarez, Lourdes M.; Rodicio Miravalles, Jose Luis

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Objetivos: Los cambios introducidos en el manejo de la apendicitis aguda tanto en el diagnóstico como en el tratamiento han implicado mejoras en los resultados tras la apendicectomía. La morbilidad a corto plazo se relaciona de forma estrecha con la severidad de la enfermedad, el tipo específico de complicación e incluso el método de detección. El objetivo de este estudio fue determinar los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de complicaciones postoperatorias en diferentes períodos y realizar un análisis de los cambios establecidos a lo largo del tiempo de estudio.

Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de 1.238 pacientes mayores de 14 años apendicectomizados y clasificados según el período de recogida en tres grupos; 353 pacientes en 1978 (período 1), 398 entre 2004-2006 (período 2) y 487 entre 2017-2019 (período 3). Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, de laboratorio e imagen y tratamiento (tabla). Mediante un análisis univariante y multivariante se identificaron los factores de riesgo relacionados con un incremento de las complicaciones en el postoperatorio.

Resultados: La prevalencia de apendicitis complicadas fue superior en el segundo (47,5%) y tercer período (41,7%) respecto al primero (15,8%). Sin embargo, se registraron más complicaciones tanto quirúrgicas como médicas en el primer período frente al segundo y tercero respectivamente (39,4% vs 36,7% vs 13,5%, p < 0,0001) exceptuando los abscesos peritoneales que resultaron prevalentes en el tercer período (21 vs 13 vs 2 casos, p < 0,001). En el análisis univariante se observó que el hallazgo intraoperatorio de una apendicitis complicada se relacionaba con la aparición de complicaciones de forma estadísticamente significativa en todos los períodos (p I (p 24 horas (p 12,4 × 103 (p < 0,045) y la administración de antibiótico (p 65 años (p < 0,000) y la fiebre (p 65 años (p 24 horas (p < 0,001) y la cirugía abierta (p < 0,040). En el análisis multivariante el hallazgo intraoperatorio de apendicitis complicada constituía un factor de riesgo en todos los períodos con OR: 2,851 (1,512-5,375), OR: 8,613 (IC95%: 4,768-15,558) y OR: 4,802 (2,487-9,270) respectivamente.

Conclusiones: Se observó que para los mismos factores de riesgo de complicaciones no se establecían los mismos valores de significancia estadística en cada uno de los períodos. El hallazgo intraoperatorio de apendicitis complicada como factor de riesgo fue común a todos los períodos. Sin embargo, se observó que a pesar de que el porcentaje de apendicitis complicada fue prevalente en el tercer período, el porcentaje de complicaciones fue menor. Esto podría explicarse porque la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la tomografía computarizada retrasan el diagnóstico y el intervalo de tiempo hasta la cirugía, pero probablemente contribuyan a una mejora en la estrategia operatoria. Además, la introducción de la laparoscopia en el último período se relaciona también con una mejor evolución postoperatoria por la reducción del tiempo de hospitalización y una recuperación precoz.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos