Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-228 - NIVELES POSTOPERATORIOS DE PCR Y PROCALCITONINA EN LA ESCISIÓN MESORRECTAL TRANSANAL

Labalde Martínez, María; García Borda, Javier; Nevado García, Cristina; García Villar, Óscar; Rubio González, Eduardo; Vivas López, Alfredo; de la Cruz Vigo, Felipe; Ferrero Herrero, Eduardo

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Objetivos: La escisión mesorrectal total transanal (TaTME) del cáncer de recto medio es un procedimiento mínimamente invasivo que puede modificar la respuesta inflamatoria sistémica al estrés postoperatorio (RISEP). Los niveles de proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina al 2º y 4º día postoperatorio (DPO) aumentan con la presencia de complicaciones o dehiscencias anastomóticas tras escisiones totales mesorrectales (EMT). El objetivo de este estudio es comparar los niveles de proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina al 2º y 4º día postoperatorio (DPO) en pacientes con cáncer de recto medio-bajo sometidos a TaTME y a escisión mesorrectal total laparoscópica (EMTLPC) y analizar como varían en caso de aparición de complicaciones postoperatorias y dehiscencias anastomóticas en el TaTME.

Métodos: 50 pacientes (14 mujeres 36 varones) con una mediana de edad de 67 (55,75-75,25) años con cáncer de recto medio-bajo sometidos a EMT: 20 mediante TaTME y 30 mediante EMTLPC. Se compararon los dos grupos (TaTME vs EMTLPC) según las características clínicas de los pacientes y del tumor, tiempo quirúrgico y la tasa de morbilidad postoperatoria. Se compararon los niveles de PCR y procalcitonina al 2º y 4º DPO entre los dos grupos. Se realizó una regresión logística con las variables: obesidad, TATME, morbilidad postoperatoria. Se compararon los niveles de PCR y procalcitonina al 2º y 4º DPO en presencia o ausencia de complicaciones postoperatorias o de dehiscencias anastomóticas en los dos grupos por separado.

Resultados: Las características clínicas de los pacientes y los datos histológicos fueron similares en los dos grupos. La morbilidad postoperatoria fue del 32% (35% vs 30%, p = 0,763) y la tasa de dehiscencia anastomótica del 12% (10% vs 13%, p = 0,722). El tiempo quirúrgico fue significativamente mayor en el TATME (290 vs 230, p = 0,001). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a niveles de PCR y procalcitonina al 2º y 4º DPO entre los dos grupos. El análisis multivariante demostró que la morbilidad postoperatoria es un factor asociado a un aumento de los niveles de PCR al 4 DPO OR = 1,099 (IC95% 1,022-1,181, p = 0,011) y no hubo significación estadística con la obesidad. En el grupo de la EMTLPC, los niveles de PCR y procalcitonina en 2º y 4º DPO aumentaron de forma significativa en presencia de complicaciones postoperatorias y de dehiscencia anastomótica. Sin embargo, en el grupo de TaTME los niveles de PCR y procalcitonina en 2º y 4º DPO no mostraron diferencias estadísticamente significativas en presencia o ausencia de complicaciones postoperatorias y de dehiscencia anastomótica.

Conclusiones: La respuesta inflamatoria sistémica postoperatoria tras TaTME fue similar a la de la EMTLPC. Nuestros resultados muestran que durante el periodo postoperatorio del TaTME los niveles de PCR y procalcitonina en 2º y 4º DPO no se modifican en presencia de complicaciones postoperatorias o dehiscencia anastomótica. Serían necesarios estudios que incluyan un mayor número de pacientes para obtener resultados más robustos.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos