Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-236 - RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA PREVENCIÓN DE LA HERNIA PARAESTOMAL MEDIANTE EL USO SISTEMÁTICO DE MALLAS PREFORMADAS

Herrero Torres, María Ángeles; Conde Muíño, Raquel; Moya Ramírez, Miguel Ángel; Segura Jiménez, Inmaculada; Huertas Peña, Francisco; Carrillo Acosta, Alberto; Torres Alcalá, Tomás; Villar del Moral, Jesús

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Introducción: La eventración periestomal sigue siendo una de las complicaciones más frecuentes de los estomas, pudiendo afectar al 60% de los pacientes, dependiendo del tipo de estoma y de la duración del seguimiento. Hasta un tercio de los pacientes pueden requerir una cirugía debido a esta complicación. El uso sistemático de mallas preformadas podría evitar la aparición de estas eventraciones. El objetivo de este estudio es comprobar los resultados a largo plazo del uso sistemático de mallas preformadas (DynaMesh) en los estomas definitivos.

Métodos: Se recogieron retrospectivamente los datos de pacientes intervenidos desde enero del 2013 hasta diciembre del 2018 a los cuales se les realizó estoma definitivo terminal (ileostomía o colostomía) con colocación de malla profiláctica preformada. Se excluyeron aquellos pacientes que eran portadores de colostomía previamente a la colocación de la malla, los que no tenían pruebas de imagen en el seguimiento o un seguimiento menor de un año.

Resultados: 60 pacientes han sido incluidos en el estudio, 36 hombres y 24 mujeres. De ellos, el 28% eran diabéticos, 40% eran fumadores o exfumadores, 25% obesos, el 8,3% tenían patología respiratoria y el 5% patología herniaria previa. Durante el seguimiento por TAC, el 20% de los pacientes fueron diagnosticados de eventración periestomal, sin embargo, la mayor parte de fueron asintomáticas y sólo un 6,7% requirieron intervención. Como complicaciones a largo plazo, un paciente presentó una obstrucción intestinal relacionada con la malla que requirió intervención quirúrgica, 3 pacientes presentaron una estenosis y no hubo ningún prolapso.

Conclusiones: La utilización de mallas preformadas para la prevención de la eventración periestomal es eficaz, con un bajo porcentaje de eventraciones sintomáticas y sólo un 20% de eventraciones en pruebas de imagen y con un bajo porcentaje de otras complicaciones asociadas a la malla.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos