Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-240 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO POR LASERTERAPIA DEL SINUS PILONIDAL

Maillo Oliva, Carmen; Camacho Abreu, Raquel; Gaspar, Elsa; Piçarra, Genoveva; Oliveira, María de Jesús

Hospital Lusíadas Lisboa, Lisboa.

Introducción: El sinus pilonidal es una enfermedad frecuente con una incidencia de 26/100.000 habitantes en los países occidentales. El tratamiento es quirúrgico y consiste en la escisión del quiste con márgenes y cierre, escisión con cicatrización por segunda intensión o marsupialización. Cualquiera de estos tratamientos suele ser largo y doloroso. La recidiva es alta, aumentando con el tiempo de seguimiento. El nuevo tratamiento con legrado y laserterapia fue diseñado para tratar sin dolor en el postoperatorio y con pocas necesidades de asistencia médica durante la cicatrización.

Métodos: Tratamos de forma programada 50 pacientes con legrado y cauterización del trayecto del sinus con energía laser con sonda radial. Todos los pacientes tuvieron alta en el mismo día y después de los primeros casos comenzamos a realizar la cirugía solo con sedación. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado. Todos los pacientes debían hacer depilación de la zona.

Resultados: Edad media 28,28 años, meses de sintomatología 22,11; 8/50 eran recidivas; Tamaño medio del mayor trayecto 3,58 cm; semanas de drenaje postoperatorio 6,3; aplicación de nitrato de plata 7/50; antibióticos postoperatorios 5/50; recidivas 4. Analizando los resultados de los sinus operados que eran recidivas: total 8; edad media 34,88; meses de sintomatología 35,3; tamaño 4,625; semanas de drenaje 3,14; tiempo de cierre 5,85, nitrato de plata 2/8 y hasta el momento 0 recidivas. Todos los pacientes toleraron bien el procedimiento y volverían a realizarlo si fuera necesario.

Conclusiones: El tratamiento mininvasivo con laserterapia para el sinus pilonidal es seguro, bien tolerado y con buenos resultados con relación a las recidivas, aunque el seguimiento hasta ahora es corto.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos