Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-217 - IMPACTO A MEDIO Y LARGO PLAZO DEL STENT ENDOSCÓPICO EN LAS NEOPLASIAS OCLUSIVAS DE COLON

Paniagua García- Señoráns, Marta; Sánchez Santos, Raquel; Vigorita, Vincenzo; Rodríguez Fernández, Laura; Infante Pino, Hugo; Nogueira Sixto, Manuel; Rufo Crespo, Erika; Moncada Iribarren, Enrique

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo.

Objetivos: Existe controversia sobre la utilización de los stent endoscópicos en las neoplasias oclusivas de colon ya que está en debate si podrían tener alguna repercusión sobre las recidivas y por tanto el pronóstico de los pacientes. En este estudio se analizan los resultados de pacientes con neoplasia oclusiva de colon con más de 5 años de seguimiento con stent (ST) y sometidos a cirugía urgente (CU).

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo que incluye las neoplasias de colon oclusivas intervenidas entre 2010 y 2014 en un solo centro comparando pacientes a los que se colocó el stent endoscópico y a los que no. Se valoran los resultados a corto plazo: cirugía electiva, anastomosis, complicaciones y exitus postoperatorios y la supervivencia a 5 años.

Resultados: Se incluyen 134 pacientes intervenidos por neoplasia de colon oclusiva con más de 5 años de seguimiento. Un 57,5% eran hombres. Edad media 72,9 ± 12,07 años. La localización de la neoplasia oclusiva fue variada siendo más frecuente en sigma (40,3%), seguida por el colon derecho (25,4%). Se colocó un stent endoscópico en 72 y 62 pacientes fueron intervenidos directamente. Los pacientes ST fueron intervenidos de urgencia haciendo anastomosis en un 67,7%. En el caso de los pacientes con stent, un 77,8% fueron intervenidos de forma programada y se hizo anastomosis en un 87,5% (p = 0,009). La demora media entre la colocación del stent y la cirugía electiva fue de 13,23 ± 16,89 días. La supervivencia de los pacientes que eran intervenidos de forma urgente fue del 80,6% al año y 64,5% a los dos años de la intervención. Los pacientes a los que se colocó un stent sobrevivieron un 86,1% al año y un 73,6% a los dos años. La supervivencia a los cinco años presentó variabilidad en función del estadio patológico de la neoplasia, existiendo siempre una supervivencia mayor en los pacientes a los que se colocó stent y fueron intervenidos de forma electiva.

Conclusiones: En nuestra experiencia el stent endoscópico fue útil para resolver el cuadro oclusivo permitiendo realizar una cirugía electiva, con menos complicaciones y exitus que en el grupo sin stent y con mejor supervivencia a largo plazo. Será necesario analizar otros factores que puedan influir en la supervivencia, pero los resultados preliminares son favorables al uso del stent endoscópico en los cuadros de neoplasias de colon oclusivas.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos