Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-185 - ¿QUÉ SUCEDE CON LOS PACIENTES TRAS UN PRIMER EPISODIO DE DIVERTICULITIS AGUDA QUE EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE CON TRATAMIENTO CONSERVADOR? RECURRENCIA Y NECESIDAD DE CIRUGÍA POSTERIOR

Recreo Baquedano, Ana; Eguaras Córdoba, Inés; Esquiroz Lizaur, Irene; Fernández-Velilla, Beatriz; Marín, Gabriel; Gonzañez, Gregorio; Oteiza, Fabiola

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.

Introducción: El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la recurrencia y la necesidad de cirugía en el seguimiento de los pacientes que presentan un primer episodio de diverticulitis aguda complicada, y que evolucionan favorablemente con tratamiento conservador.

Métodos: Estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva de 815 pacientes (media de edad 62,5 años), diagnosticados en nuestro hospital de un primer episodio de diverticulitis aguda (DA) mediante TC abdominal entre 2001 y 2015. Siguiendo la clasificación de Ambrosetti, 551 pacientes presentaban una diverticulitis no complicada (DNC) y 264 una diverticulitis complicada (DC). Precisaron cirugía tras el primer episodio 119 pacientes. El grupo de estudio son los 696 pacientes restantes, 527 con DNC y 169 con DC, que presentaron una buena evolución tras el episodio agudo.

Resultados: Tras una media de seguimiento 108,14 meses, 128 pacientes con un primer episodio de DNC (23%) y 48 pacientes con un primer episodio de DC (28%) presentaron un episodio recurrente de diverticulitis (p: 0,64). El tiempo hasta la recurrencia fue significativamente menor en los pacientes cuyo episodio inicial fue complicado (12,4 frente a 34,11 meses; p < 0,001). El 37% de las recurrencias en los pacientes con un primer episodio de DC se presentaron nuevamente como DC, frente a sólo el 8,5% en los pacientes con un primer episodio de DNC (p < 0,001). Por otro lado, no encontramos diferencias significativas en cuanto a la necesidad de cirugía (programada o urgente) durante el seguimiento. De los pacientes que debutaron con una DNC, 35 (6,35%) precisaron una cirugía durante el seguimiento; y en el grupo de pacientes que debutaron con una DC, 14 (5,3%) necesitaron cirugía en el seguimiento (p: 0,76).

Conclusiones: Los pacientes con un primer episodio de DA manejada de forma conservadora recurren de forma similar independientemente de que el primer episodio fuese o no complicado, aunque la recurrencia es más precoz en los pacientes con DC. La necesidad de cirugía en el seguimiento es similar independientemente de que el primer episodio fuera complicado o no.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos