Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
27. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-209 - ESCALA DE PUNTUACIÓN PARA PREDECIR LAS CIRUGÍAS TRANSANALES POTENCIALMENTE COMPLEJAS

Pascua-Solé, Mireia; Serracant-Barrera, Anna; Gràcia-Roman, Raquel; Mora-López, Laura; Serra-Aracil, Xavier; Rebasa-Cladera, Pere; Pallisera-Lloveras, Anna; Serra-Pla, Sheila

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos. La cirugía transanal se ha popularizado en las últimas décadas, sin embargo, su dificultad técnica puede ser sustancialmente diferente según el caso. Algunos estudios que analizan la curva de aprendizaje muestran resultados dispares. El objetivo de nuestro estudio es poder identificar aquellos casos que serán dificultosos para poder enviarlos a un centro de referencia, con mayor experiencia en este tipo de procedimientos.

Métodos: Se presenta un estudio observacional con recogida de datos de manera prospectiva y análisis retrospectivo. Se analizan los pacientes intervenidos desde enero de 2004 hasta enero 2019. Se incluyen todas las cirugías transanales (TEM y TEO) realizadas en pacientes con tumores rectales. Se define la complejidad en función del tiempo quirúrgico por cada cirujano. Se ha creado un modelo predictivo de complejidad. Un score mayor de 5 indica que se trata de una lesión que implicará una cirugía compleja.

Resultados: Durante este período se han realizado 773 cirugías transanales, 708 han cumplido criterios de inclusión. 103 tumores se han definido como complejos. Los predictores de complejidad han sido: sexo masculino (OR: 1,78, IC95% 1,1-2,9, score: 1), tamaño tumoral > 5 cm (OR: 5,1, IC95% 3,2-8,2, score: 4), cirugía de una recidiva (OR: 6,3, IC95% 2,3-16,7, score: 5), distancia respecto el margen anal > 15 cm (OR: 1,6, IC95% 0,96-2,7, score: 1).

Conclusiones: Parece más razonable definir la curva de aprendizaje de la cirugía transanal por la dificultad de los procedimientos, más que por el número de procedimientos realizados. Detectar la dificultad de las cirugías transanales permite derivar las complejas a centros de referencia, siendo aquellas más sencillas tributarias a ser realizadas en centros con menor experiencia.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos