Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/64 - SACUBITRILO VALSARTÁN EN VIDA REAL: SEGURIDAD

S. Ortiz Cruces, A. Sigismondi, J.I. Morgado García de Polavieja, F.J. Caro Fernández, P.A. Pajaro Merino, P. Sáez Rosas, A.B. Martínez Pérez y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: Conocer la seguridad del uso de sacubitrilo/valsartán en vida real utilizados en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducido (IC-FEVIr). Analizamos el porcentaje de eventos secundarios del fármaco, las retiradas del mismo, así como las dosis alcanzadas.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo en el que se incluyeron a pacientes con IC sintomática con FEVI ≤ 40% que iniciaron tratamiento con sacubitril/valsartan de forma consecutiva.

Resultados: Incluidos 83 pacientes, con las siguientes características basales: varones 81,9%, edad media 64,81 ± 12,24 años. La comorbilidad más frecuente es hipertensión (66,7%), 47,6% presentan fibrilación auricular y la tercera parte son diabéticos. Seguimiento medio 153 ± 96 días. En cuanto a efectos secundarios, mencionar que en el 12% de los pacientes hubo que retirar este medicamento. 23,9% sufrieron hipotensión arterial, aunque obligó a su retirada en tan sólo el 6% de ellos. En el 1,2% se retiró por hiperpotasemia y en 1,2% por empeoramiento función renal. Resulta importante reseñar que se interrumpió el medicamento en 3,6% por razón económica. Logramos alcanzar la dosis máxima en 61,9% de los pacientes.

Conclusiones: En nuestra serie se constata la seguridad del sacubitrilo/vaslartán en la vida real para pacientes con IC-FEVIr; mostrando unos resultados muy similares a los obtenidos en el ensayo clínico PARADIGM-HF. Resulta relevante recalcar que hemos logrado alcanzar dosis máximas en 61,9% de la muestra.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos