Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/28 - PRONóSTICO A LARGO PLAZO EN PACIENTES ≥ 75 AÑOS TRAS EL TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DEL TRONCO CORONARIO IZQUIERDO NO PROTEGIDO

M.J. Romero Reyes, C. Olivo Rodríguez, I. Esteve Ruiz, H. Llamas Gómez, P. Escanea Duarte y F.J. Molano Casimiro

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: El pronóstico de la estenosis del tronco coronario no protegido (TCINP) es muy malo sin revascularización. La cirugía de revascularización coronaria es la primera opción en estos casos, pero con frecuencia el riesgo de esta es elevado en pacientes de edad avanzada. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados a largo plazo en ancianos con estenosis del TCINP tratados de forma percutánea.

Material y métodos: Estudio unicéntrico de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron 162 pacientes consecutivos ≥ 75 años, sometidos a intervencionismo coronario percutáneo para tratamiento del TCINP entre junio de 2005 y diciembre de 2016. Se analizaron sus características basales y la supervivencia al año de seguimiento.

Resultados: De los 162 pacientes, el 61% eran varones. La edad media fue de 81 ± 4 años (64% ≥ 80 años). La forma de presentación clínica más frecuente fue el SCASEST (46%), seguido de la angina inestable (44%). El 65% eran diabéticos, el 16% presentaban disfunción ventricular grave y en un 48% la revascularización fue incompleta. La localización más frecuente de la lesión fue distal (49%) seguida de ostial (29%). La supervivencia al año de seguimiento fue del 81,5%. La edad ≥ 80 años o la revascularización incompleta no se asociaron a aumento de la mortalidad durante el seguimiento.

Conclusiones: En pacientes ≥ 75 años, el tratamiento percutáneo del TCINP es un procedimiento con buenos resultados a largo plazo, incluso en aquellos pacientes muy ancianos (≥ 80 años).

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos