Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/37 - UTILIDAD DE LA ECOCARDIOGRAFÍA PORTÁTIL "DE BOLSILLO" EN EL PACIENTE CARDIACO AGUDO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

E.L. Muriedas Benítez

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción y objetivos: A pesar de que los dispositivos de ecocardiografía portátil (ETTp) han estado disponibles durante más de una década, la introducción de nuevos dispositivos de eco de bolsillo ha planteado nuevas preguntas “a posteriori” sobre su uso clínico. El objetivo del estudio es mostrar que la ETTp de bolsillo realizada por cardiólogos clínicos con experiencia en ecocardiografía en el paciente con cardiopatía aguda, mejora la precisión diagnóstica y establece una nueva estrategia diagnóstica en la práctica clínica habitual.

Material y métodos: Se estudian 148 pacientes que acuden a un hospital de tercer nivel, por enfermedad cardiovascular aguda, y se realiza una ETTp de bolsillo añadida a la valoración clínica habitual.

Resultados: Se realizaron 148 estudios de ETTp añadida al manejo habitual del paciente con sospecha o con cardiopatía aguda. El motivo de estudio más frecuente fue la insuficiencia cardiaca, 44 pacientes (30%). En 108 pacientes (70%) la ETTp aporta información de utilidad y en 26 pacientes (19%) la información es decisiva. La rentabilidad diagnóstica total de la ETTp es del 89%. En 52 pacientes (35%) existía ETT previa y en 96 pacientes (65%) no tenían estudio previo. En ambos grupos la ETTp aporta información nueva o relevante, aunque comparativamente hay un mayor beneficio del uso de la ETTp en el grupo de pacientes sin estudio previo (p < 0,009).

Conclusiones: La ETTp añadida al manejo habitual del paciente con patología cardiovascular aguda, tiene una rentabilidad diagnóstica muy alta y cambia la estrategia diagnóstica de la práctica clínica habitual.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos