Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/29 - VALORACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROBABILIDAD DE HIPERTENSIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON ESTENOSIS AÓRTICA SEVERA TRATADOS CON TAVI

P. Escane Duarte, M.J. Romero Reyes, H. Llamas Gómez, A.I. Moya Martín, P.L. Pérez Santigosa y F.J. Molano Casimiro

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: La hipertensión pulmonar (HTP) ensombrece los resultados a corto y medio plazo tras el tratamiento de la estenosis aórtica grave con implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI), a pesar del descenso en la presión sistólica pulmonar que se produce. El objetivo es valorar la evolución de la probabilidad de HTP en pacientes con estenosis aórtica severa tratados con TAVI.

Material y métodos: Estudio unicéntrico, observacional, con carácter longitudinal y retrospectivo realizado sobre población con estenosis aórtica severa tratada con TAVI entre 2010-2017. Valoración ecocardiográfica de la probabilidad de HTP en los momentos del diagnóstico, tras TAVI y en la primera revisión ambulatoria.

Resultados: Se incluyeron un total de 72 pacientes, 55,6% mujeres, con una mediana de edad de 84 años. El 15,3% eran EPOC y presentaban una mediana inicial de FEVI del 58%. Al diagnóstico, la probabilidad baja de HTP fue el hallazgo más frecuente (51,6%), frente a la probabilidad intermedia y alta (24,2% ambas). Tras el TAVI, hubo una reducción del grupo con probabilidad intermedia (18%) y alta (22%) a favor de los pacientes con probabilidad baja (60%). En el seguimiento a 3,7 meses hubo un discreto incremento en el grupo de probabilidad alta (25,5%). La probabilidad baja de HTP continuó siendo el hallazgo más frecuente (59,6%).

Conclusiones: El grupo de pacientes con probabilidad intermedia de HTP es el que más se reduce tras el TAVI. No hay un incremento significativo en el porcentaje de pacientes con probabilidad elevada de HTP en el seguimiento a corto plazo.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos