Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/144 - ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO, MORTALIDAD Y COMPLICACIONES EN LOS PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO EN HUELVA DESDE LA IMPLANTACIÓN DEL CÓDIGO ICTUS

F. Rivas Gómez-Plana1, D.F. Matallana Zapata2 y I.M. Villa López2

1Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Hospital Infanta Elena. Huelva.

Introducción y objetivos: Analizar características epidemiológicas y factores de riesgo del ictus en los pacientes sometidos a tratamiento fibrinolítico tras implantación del Código Ictus en Huelva (años 2016-2017). Determinar la relación entre las comorbilidades con complicaciones y mortalidad.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo de los pacientes con ictus isquémico (Hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez) en Huelva en 2016-2017. Se analizaron variables demográficas, factores asociados a las complicaciones y mortalidad. Los resultados se expresaron en proporción, media, odds ratio e IC al 95%. Se utilizó test de chi cuadrado de Pearson y test de regresión logística. Se consideró un valor de p = 0,05 como estadísticamente significativo. Variables dependientes: complicaciones y mortalidad.

Resultados: Se incluyeron 57 pacientes (59,6% hombres), edad media 60 ± 10 años. Distribución de comorbilidades asociadas: HTA 57,9%, DM 29,8%, DLP 45,6%, FA 24,6% y estenosis carotídea 21,1%. Recibieron tratamiento previo con antiagregantes 33,3% y anticoagulantes orales 3,5%. Respecto a hábitos tóxicos: mayor prevalencia del consumo de tabaco: ex-fumadores 29,8% y fumadores activos 24,6%, menos prevalentes otros tóxicos. Complicaciones: 45,6%; la más frecuente: transformación hemorrágica tras fibrinólisis (22,8%). Mortalidad 19,3%.

Conclusiones: HTA y el tabaco son los factores de riesgo más prevalentes en la población analizada. A mayor edad y mayor puntuación en la escala de NIHSS mayor riesgo de muerte (relación estadísticamente significativa). Complicación más frecuente tras fibrinólisis: transformación hemorrágica (valor mayor en la escala NIHSS post tratamiento un factor de riesgo para presentar complicaciones).

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos