Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/123 - SEGUIMIENTO A TRES AÑOS EN OCTOGENARIOS TRAS SUFRIR UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. EVENTOS MAYORES Y DEMANDA ASISTENCIAL EN FUNCIÓN DEL MANEJO TERAPÉUTICO ADOPTADO

P. Oliva Fernández, M.T. Moraleda Salas, M. Morales Navarrete, F. Rivas Gómez-Plana y A. Tristancho Garzón

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: La incidencia de síndrome coronario agudo (SCA) en mayores de 80 años es elevada debido al aumento de la esperanza de vida. La estrategia terapéutica empleada (tratamiento invasivo vs manejo conservador) tiene implicaciones pronosticas a corto y medio plazo. El objetivo primario es describir el número de eventos mayores, a tres años de seguimiento, en función del manejo terapéutico instaurado (conservador vs invasivo) en octogenarios que han sufrido un SCA.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo con seguimiento a tres años de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido un SCA durante 2014, describiendo en función del manejo instaurado, el número de reinfartos, mortalidad de causa cardiovascular, y reingresos.

Resultados: Incluimos 54 pacientes. En los pacientes con manejo conservador, existe mayor mortalidad (41,6%) vs al manejo invasivo (23,3%), p < 0,05 (etiología fundamental un evento cardiológico); así como mayor porcentaje de reinfartos a tres años (66,6% tras tratamiento conservador vs 40% tras tratamiento invasivo (p < 0,05)). Reingresaron el 81,3% de los manejados de forma conservadora frente al 53% de los tratados de forma invasiva, siendo el principal motivo el SCA (32% de los tratados de forma invasiva vs 58% con manejo conservador).

Conclusiones: En pacientes octogenarios con manejo conservador del SCA, existe mayor número de defunciones, reinfartos y demanda asistencial por un nuevo evento coronario, que los manejados de forma invasiva, resultados que se mantienen a tres años de seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos