Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/148 - ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS Y PRONÓSTICO PRESENTAN LOS PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO SIN LESIONES CORONARIAS OBSTRUCTIVAS (MINOCA) EN NUESTRO MEDIO?

C. Collado Moreno1, I. Valiente Alemán1, R.F. García González1, D. Castro Sánchez1, A. Gutiérrez Barrios2, Á. Custodio Sánchez Rodríguez1, A. Gómez-Juanatey1, S. Blasco Turrión1, I. Lobo Torres1 y F.J. Morales Ponce1

1Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. 2Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Introducción y objetivos: El infarto agudo de miocardio (IAM) sin lesiones coronarias (conocido por MINOCA - Myocardial Infarction with Non Obstructive Coronary Arteries) es un subtipo importante del IAM donde la causa subyacente no se conoce inmediatamente. Presentamos un subanálisis de nuestro estudio en el que los objetivos son describir las características clínicas de los pacientes diagnosticados de MINOCA y sus factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) así como la mortalidad a los 3 meses.

Material y métodos: Se realizó un estudio multicéntrico observacional prospectivo de cohortes históricas incluyendo de forma consecutiva a los pacientes ingresados en ambas Unidades de Cuidados Intensivos con diagnóstico de IAM entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. Se hizo coronariografía a todos los pacientes, diagnosticándose de MINOCA aquellos con estenosis coronaria < 50%.

Resultados: Se identificaron 79 pacientes con diagnóstico de MINOCA entre los 3019 pacientes incluidos en el registro (prevalencia 2,6%). Se presentó en un mayor porcentaje en mujeres (50,63% n = 40). La edad media fue de 60,73 ± 12,90 años. Los FRCV más frecuentes entre los pacientes MINOCA fueron HTA (56,9% n = 45), tabaquismo previo o actual (51,89% n = 41) y dislipemia (36,7% n = 29). Durante el seguimiento de todos los pacientes a los 3 meses tras el evento sólo se halló 1 muerte cardiovascular que sucedió en las primeras 24h tras una segunda recidiva de MINOCA (1,26%).

Conclusiones: La HTA destaca como FRCV principal en los MINOCA. La mortalidad a corto plazo es importante. Se requiere un mayor número de pacientes para obtener resultados más significativos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos