Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/23 - REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA EN ATENCIÓN PRIMARIA. EXPERIENCIA INICIAL

M.M. Martínez Quesada1, Y. López Gutiérrez1, B. Lorenzo López1, M.I. Álvarez Leiva1, C. Rodríguez Landeira2, M.A. Campos Gómez2, S. Ceano Flores2, Á. Serrano Cervera2, M.D. Díaz Almagro2 y R. Hidalgo Urbano1

1Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. 2Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Introducción y objetivos: Los programas de Rehabilitación Cardíaca han demostrado su eficacia con un nivel de evidencia I en pacientes con enfermedad coronaria. Sin embargo, el acceso a la misma es limitado por la escasez de recursos sanitarios. La posibilidad de su realización en Atención Primaria amplía el número de pacientes que podrían beneficiarse de ellos.

Material y métodos: Elaboramos un protocolo de derivación y seguimiento en pacientes de bajo riesgo consensuado con los profesionales del Centro de Salud. Para su puesta en marcha, dichos profesionales recibieron previamente formación en el Hospital.

Resultados: Durante el año 2017 realizaron el Programa 17 pacientes, 82% hombres, de 55 ± 8 años de edad, fumadores el 53% y sedentarios al inicio el 71%. Estaban de baja laboral el 59%. Realizaron una media de 15 ± 2 sesiones. Como complicaciones, hubo un episodio de dolor torácico y un paciente con hipertensión no controlada, que se valoraron y trataron en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. En un seguimiento telefónico, había dejado el tabaco el 76,5%, cambiado la dieta el 76,5%, mejorado el peso el 47%, realizaban ejercicio regularmente el 59% y afrontaban mejor el estrés el 65%. Todos cumplían el tratamiento farmacológico prescrito, y conocían los efectos de los mismos.

Conclusiones: La realización de un programa de Rehabilitación Cardíaca en Atención Primaria en pacientes de bajo riesgo es una alternativa factible y segura, con resultados superponibles a los obtenidos con los programas realizados en el hospital.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos