Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/68 - COMPARACIÓN DE STENTS LIBERADORES DE EVEROLIMUS CON POLÍMERO BIOABSORBIBLE FRENTE A STENTS RECUBIERTOS CON POLÍMERO DURADERO EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO

F.J. Caro Fernández, U. Martínez Capoccioni, S.J. Camacho Freire, J. Roa Garrido, A. Gómez Menchero, R.M. Cardenal Piris y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: Evaluar la nueva generación de stents liberadores de everolimus SYNERGY (S-EES) con polímero bioabsorbible y los stents liberadores de everolimus XIENCE (X-EES) con polímero duradero en el síndrome coronario agudo (SCA).

Material y métodos: Registro retrospectivo de casos y controles 1:1 que incluyó pacientes con SCA tratados con S-EES (grupo 1) o X-EES (grupo 2). El endpoint primario fue compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio y nueva revascularización de la lesión objetivo en un año.

Resultados: El estudio incluyó 100 pacientes en cada grupo. Las características basales de los pacientes y las lesiones fueron similares en los 2 grupos (edad 68 vs 66, p = 0,34 y sexo femenino 25%). La arteria más frecuentemente revascularizada fue la DA (50%), seguida de la CD (30%). No hubo diferencias en los parámetros de procedimiento. Hubo un 18% de bifurcaciones, 33% de lesiones calcificadas y un 27% de oclusiones crónicas. Se predilató en un 69% de los casos y debulking en un 36%. La longitud media del stent promedio fue de 25,9 ± 11,4 mm. El número de stents por lesión fue de 1,4 ± 0,3, con stents solapados en el 59%. A los 12 meses de seguimiento, las tasas de MACE no difirieron entre los grupos S-EES y X-EES (12% vs 7%, p = 0,33, HR 1,04, IC: 0,72-1,48). Hubo 1 reestenosis de stent en el grupo Synergy. Hubo 2 trombosis de stent, una en cada grupo.

Conclusiones: Los stents S-EES de nueva generación con un revestimiento de polímero biorreabsorbible parecen ser igual de eficaces y seguros en comparación con stents X-EES en el SCA.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos