22439 - TROMBOSIS SÉPTICA BILATERAL DE SENOS CAVERNOSOS SECUNDARIA A ABSCESO PERIAMIGDALINO: UNA ENTIDAD INFRECUENTE
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2Servicio de Neurología. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor.
Objetivos: La trombosis séptica de senos cavernosos (TSSC) es una complicación infrecuente y grave de infecciones en tercio medio facial, como sinusitis e infecciones odontógenas; sin embargo, la relación con un absceso periamigdalino se considera una causa rara, con casos aislados publicados. Presentamos un caso de afectación extensa bilateral secundaria a absceso periamigdalino.
Material y métodos: Varón de 32 años que presenta un cuadro de faringoamigdalitis aguda complicada con un absceso periamigdalino izquierdo. Se realiza drenaje del absceso y se inician antibioterapia y corticoterapia. Posteriormente, comienza con dolor cervical lancinante, dolor ocular, quemosis y proptosis bilateral, asociados a visión doble y disminución de agudeza visual por ambos ojos. A la exploración, proptosis, quemosis y oftalmoplejia bilateral con afectación de V1 y V2 izquierdos.
Resultados: La RM y angio-RM muestran hallazgos compatibles con trombosis de ambos senos cavernosos, venas oftálmicas y yugulares internas. Hemocultivo positivo para Streptococcus intermedius. El estudio de trombofilia es negativo. Se inicia antibioterapia parenteral, anticoagulación y se mantienen corticoides. Las semanas siguientes el paciente presenta franca mejoría clínica, hasta quedar asintomático. La RM de control a las dos semanas muestra resolución ad integrum de la trombosis venosa.
Conclusión: La trombosis séptica de senos cavernosos es una entidad poco frecuente y potencialmente fatal. El tratamiento anticoagulante precoz adicional a la antibioterapia parenteral parece prevenir la extensión y mejorar el pronóstico. El uso de corticoides es controvertido. Sin embargo, en este caso, considerado una complicación muy infrecuente de un absceso periamigdalino, manteniendo corticoterapia observamos una recuperación clínico-radiológica completa.



