22286 - ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES CON PRESENTACIÓN ATÍPICA: NEURITIS ÓPTICA ANTERIOR ISQUÉMICA BILATERAL E ICTUS ISQUÉMICO DE CIRCULACIÓN ANTERIOR
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro.
Objetivos: Entre las complicaciones más temidas e inusuales de la arteritis de células gigantes se encuentran la pérdida visual bilateral y el ictus isquémico. Su diagnóstico se dificulta por la heterogeneidad clínica y la ausencia en algunos casos de síntomas sistémicos. Presentamos el caso de una paciente con arteritis de células gigantes con una presentación atípica.
Material y métodos: Mujer de 76 años, hipertensa, quien consulta a urgencias por pérdida visual súbita bilateral, junto con antecedente de una úlcera lingual las dos semanas previas, sin mejoría tras recibir aciclovir. Presenta amaurosis bilateral; defecto pupilar aferente relativo bilateral (DPAR); y elevación de marcadores inflamatorios (VSG: 88, PCR:9, fibrinógeno 509). TC craneal, angioTC y RM craneal iniciales sin datos de isquemia aguda ni oclusión de gran vaso.
Resultados: Tras el diagnóstico de neuropatía óptica isquémica anterior bilateral, se inició tratamiento con corticoides y tocilizumab. Cinco días después la paciente presentó un infarto de la arteria cerebral media derecha. El estudio vascular reveló una pseudooclusión del sifón carotídeo derecho con tándem en M2, por lo que se realizó tratamiento reperfusor. La biopsia de arteria temporal y el PET-TAC confirmaron arteritis de células gigantes, aunque no se hallaron lesiones aórticas embolígenas.
Conclusión: Este es un ejemplo atípico de arteritis de células gigantes, sin clínica sistémica, cefalea ni claudicación mandibular. La presencia de posible infarto lingual, más complicaciones graves como la ceguera establecida bilateral y un evento isquémico, subraya la complejidad diagnóstica y evolutiva incluso con tratamiento adecuado.



