23104 - LEUCOENCEFALOPATÍA POSHIPÓXICA RETARDADA SECUNDARIA A EXPOSICIÓN A GAS BUTANO: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: Describir un caso de leucoencefalopatía poshipóxica retardada (LPHR), destacando las principales características clínicas y radiológicas de esta entidad.
Material y métodos: Se presenta el caso clínico de una mujer de 67 años con una LPHR tras una intoxicación accidental con una estufa de gas butano.
Resultados: Paciente sin antecedentes médicos relevantes que presenta, estando sola en su domicilio, un episodio de bajo nivel de consciencia precedido por malestar general, despertándose tras 1-2 días con vómito a su alrededor. Tras este episodio presenta una recuperación clínica completa, pero comienza una semana después con una encefalopatía progresiva que acaba evolucionando a un mutismo acinético. Las pruebas iniciales (analítica, punción lumbar, TC corporal) fueron normales. El electroencefalograma en un primer momento reveló afectación difusa leve. La RM cerebral evidenció hiperintensidades simétricas y confluyentes en sustancia blanca supratentorial (T2-FLAIR), respetando ganglios basales, hallazgos sugerentes de leucoencefalopatía tóxica. Una anamnesis dirigida reveló exposición prolongada a una estufa de gas butano antes del episodio inicial, sugiriendo esto la posibilidad de hipoxia cerebral secundaria a monóxido de carbono o al desplazamiento del oxígeno ambiental por gas butano.
Conclusión: Este caso es compatible con una leucoencefalopatía poshipóxica retardada. La evolución bifásica (con una recuperación inicial seguida de un deterioro neurológico progresivo), los hallazgos típicos en neuroimagen y una anamnesis dirigida a factores ambientales, centrándose en exposiciones tóxicas no evidentes, son aspectos fundamentales en el diagnóstico precoz de esta entidad.



