22383 - DOS HERMANOS CON ENFERMEDAD MITOCONDRIAL POR DEFICIENCIA DE FARS2. DESCRIPCIÓN DE ESPECTRO CLÍNICO Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON L-FENILALANINA ORAL
1Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2Unidad de Enfermedades Metabólicas. Servicio de Neuropediatría. Hospital Sant Joan de Déu.
Objetivos: Descripción de 2 casos de déficit de fenilalanil-tRNA sintetasa mitocondrial (FARS2).
Material y métodos: El FARS2 es una enfermedad mitocondrial causada por variantes bialélicas en el gen FARS2. Esta enzima une la fenilalanina a su tRNA durante la traducción mitocondrial. Se describen dos fenotipos clínicos: encefalomiopatía epiléptica de debut precoz con acidosis láctica y una presentación más tardía con paraplejía espástica de evolución lentamente progresiva. El tratamiento es fundamentalmente sintomático. Se han reportado casos tratados con L-fenilalanina oral con mejoría clínica. Se describen dos hermanos con deficiencia de FARS2, de expresión clínica diferente. Se inicia suplemento con L-fenilalanina en el menor.
Resultados: Antecedentes familiar de consanguinidad y dos hermanas fallecidas en la infancia con estatus epiléptico. Caso 1: varón de 23 años con epilepsia de debut a los 10 años que asocia neuropatía óptica, neuropatía periférica e hipoacusia bilateral. RMN normal. Desarrollo cognitivo adecuado y evolución clínica estable. Recibe levetiracetam, valproato, carnitina y coenzima Q10. Se detectan dos variantes en homocigosis en el gen FARS2. Caso 2: varón de 11 años, con la misma alteración genética. Presenta retraso en el neurodesarrollo y epilepsia. Descompensación a los 8 años con estatus convulsivo. Evoluciona con ataxia, hemiparesia y movimientos coreoatetósicos. RMN con espectroscopía sin alteraciones. Recibe valproato, perampanel, lacosamida y Noiafren®, además de carnitina, ubidecarenona y dieta de bajo índice glucémico. Se decide ensayo terapéutico con L-fenilalanina oral, pendiente de la evolución.
Conclusión: La deficiencia de FARS2 puede mostrar un espectro clínico variable, incluso intrafamiliar. Tratamientos dirigidos como L-fenilalanina pueden aportar beneficio clínico.



